Una firma ha logrado esquivar la crisis de la moto eléctrica. Es un caso inaudito que deja al Tesla italiano completamente derribado. Las ventas de motos eléctricas siguen cayendo, especialmente en España. Por su parte, los fabricantes continúan reclamando un plan de ayudas e incentivos mejor comunicado. El sector de las motocicletas y vehículos ligeros eléctricos continúa preocupado con el número de ventas de este año. En septiembre, alineado con la tendencia general en el sector de la motocicleta y los ciclomotores, el sector vivió un bajó del 38,6% en las matriculaciones, con una suma total de 718 unidades registradas, según informa Mundo Deportivo.
Si miramos en perspectiva los tres primeros trimestres del año, la caída es algo superior, del 38,8% (6.979 matriculaciones). Estos datos son claramente contrapuestos con las buenas cifras del sector en todos los segmentos. El mercado de las motos ha subido un 15,8% en septiembre y registra un 5,6% de incremento comparado con el mismo periodo en 2023. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, la asociación de empresa del sector de las dos ruedas en España, habló sobre este tema vía comunicado.
“Mientras no existan unos planes de incentivos en los que se reconozcan todas las opciones de moto eléctrica, y que a su vez estén bien comunicados a la ciudadanía, no será posible que la moto y el vehículo ligero eléctrico termine de despegar. La industria está haciendo muchos esfuerzos para poder ofrecer en sus catálogos todo tipo de opciones que conlleven una movilidad sostenible y eficiente. Continuamos esperando que la Administración responda a la medida”, expresó. En este contexto, una marca californiana podría ser la solución a la caída de la moto eléctrica.
La moto eléctrica tiene una esperanza ante la ola de las bancarrotas
En un contexto de declive de la moto eléctrica, resulta llamativa la fuerza de la que todavía goza Zero Motorcycles tras casi 20 años frente de un ambicioso proyecto, en el que cuenta con 3 gamas de modelos diferentes, a escoger entre varias alternativas. Hemos sido testigos de la quiebra de fabricantes fuertes como Energica, Cake o Fuell y Harley-Davidson (y LiveWire). Sin embargo, Zero parece seguir su propio camino con 3 nuevas motos que ha presentado antes del arranque del EICMA de Milán 2024, que se celebrará del 7 (hoy) al 10 de noviembre.
La firma con sede en California también acudirá a esta cita, instancia en la que mostrará sus novedades en un stand de la marca. Sumado a esto, en los últimos meses, Zero Motorcycles ha trabajado en la recaudación de una importante suma de dinero a través de una ronda de financiación de casi 121 millones de dólares, que posiblemente ya se haya completado, dado que recientemente y contaba con algo más de 100 millones.
Entre los afortunados que han disfrutado de las motos eléctricas de Zero está Polaris, que firmó un acuerdo para obtener los mismos sistemas de propulsión para sus vehículos, y Hero MotoCorp, que ha invertido millones de euros en la compañía california en tan solo un par de años. En los próximos días, la firma mostrará los nuevos modelos en su cita de Milán, modelos que se agregarán al amplio catálogo del que ya gozan sus clientes.
Esta firma fascina al mundo con su moto eléctrica: va por libre en el número de ventas
La gama de motos eléctricas de Zero es muy variada: va desde una moto eléctrica deportiva SR/Sy varias naked hasta un trail asfáltica en diferentes formatos (Zero DSR/X, DSR y DS). Culmina con una pequeña moto cero emisiones de corte aventurero, a escoger entre las alternativas Zero FXE y FX. De esta última pieza, la Zero ZX, tiene varias unidades el Seprona de la Guardia Civil. Se trata de una moto eléctrica apta para el carné A2, con 44 CV de potencia máxima y una batería de 7,2 kWh con la que pueden recorrerse unos 164 k en urbano.
La razón por la que la compañía estadounidense ha sabido sobrepasar las bancarrotas es que ha podido hacer lo muchas startups no: fabricar y entregar motos a sus clientes. Además, ha trabajado en la ampliación de la gama de sus modelos, mejorando sus motores, baterías y creando innovaciones continuas.
Su precio ronda los 14.000 euros. En la parte alta del catálogo, hallamos otras motos, con potencias de hasta 113 CV, autonomías de hasta 288 km en ciudad y precios que acarician los 24.000 euros. En definitiva, Zero Motorcycles es la firma que ha logrado esquivar las bancarrotas del sector de la moto eléctrica. Otra pieza que ha logrado ganarse el reconocimiento del mundo entero es la moto eléctrica más vendida en España. Dobla la batería y hasta ha bajado su precio.