La moto eléctrica destruye las ilusiones de otro gigante. En contraposición al éxito de la moto eléctrica más vendida en España, el Tesla italiano quiebra antes de lo que pensábamos. La crisis del mercado de las motocicletas eléctricas sigue intensificándose. Este nicho de la industria no está pasando por su mejor momento. De hecho, 2024 está resultando fatal para algunas de las firmas más importantes y que más inversión y esfuerzos habían efectuado por inmiscuirse en el ecosistema eléctrico.
Hace años que el desarrollo de los motores eléctricos y la batería ha desencadenado el surgimiento de algunas marcas que se han ganado un lugar en el mercado, incluso siendo consideradas de renombre. Sin embargo, una a una están cayendo. Una situación que no está afectando solo a pequeñas empresas, sino a imponentes firmas que han desembolsado inversiones millonarias y una milimétrica planificación. La mayoría de las marcas que confiaron en la moto eléctrica hoy tienen que reconocer el quiebre.
En sus respectivos comunicados, el argumento mayoritario de las compañías que caen en bancarrota es que las “cuestiones climáticas ya no son el centro de atención” o que “no hay demanda” de moto eléctrica. La conciencia ecológica que llevó a muchos a optar por la compra de estas piezas parece no ser suficiente para la supervivencia de la moto eléctrica en el mercado.
La moto eléctrica en declive: el Tesla italiano cae antes de tiempo
El fabricante italiano de motos eléctricas Energica ha sido una de las últimas compañías del sector en quebrar tras el lanzamiento de cuatro modelos de monturas cero emisiones. Desde el principio, mostraba grandes impulsores para triunfar. En 2021, sacó la primera superdeportiva eléctrica realizada en su país, la Energica Ego, que además también tuvo el formato naked, materializado en los modelos Energica Eva EsseEsse9 y Energica Eva Ribelle.
Para 2022 ya disponía del respaldo del grupo internacional Ideanomics, con el que comenzaron una relevante propuesta para acelerar la acogida de motos eléctricas. Siguieron trabajando para ganarse un lugar en el mercado y en 2023 sacaron su cuarto y último modelo: la Energica Experia, una trail asfáltica. Todas sus piezas son potentes, con una finalidad de uso y estética diferentes, y en el mejor de los casos tienen una autonomía de 160 kilómetros en ciclo mixto, y de alrededor de 200 kilómetros en ciudad. Esta es la norma general, pero Experia mejora esos números llevándolos hasta los 260 y los 400 km respectivamente.
Una Eva de Energica posee un precio de acceso de unos 16.000 euros, una Ego de alrededor de 20.000 euros, mientras que para comprar una Experia era necesario pagar en torno a los 30.000 euros.
El Tesla italiano se hunde antes de avanzar: la moto eléctrica no es lo que se esperaba
Unos números altos que no acompañan al contexto actual, en el que las motos eléctricas todavía no han terminado de encontrar su sitio en la industria, con un nicho de clientes ciertamente limitado. Este escenario ha derivado con Energica declarando un concurso de acreedores, a la espera de que algún fabricante interesado en el proyecto se haga cargo de su concepto. Aunque las motos eléctricas estén tecnológicamente preparadas para cumplir con lo estipulado por las autoridades, los usuarios no están acompañando con sus ventas, especialmente por alto precio que profesan en comparación con los modelos convencionales.
Poco a poco, el coche eléctrico está ganando su sitio en la industria, aunque todavía hay varios consumidores que lo evitan por su precio, un escenario que se tensa con las motos de la misma categoría. Actualmente, pagar entre 15.000 y 30.000 por una moto eléctrica no es un concepto atractivo para los compradores, pero eso podría cambiar dentro de unos años cuando la fecha en que la venta de los modelos de combustión esté prohibida definitivamente. Por ahora, la moto eléctrica dice adiós al Tesla italiano, aun contemplando grandes ventajas.