España ha impuesto nuevas medidas sobre todos aquellos usuarios que deseen movilizarse con patinetes eléctricos. El mercado de estos vehículos ha transitado un importante auge en los últimos años. Sus ventas se han disparado prácticamente en todo el mundo. Este incremento no responde únicamente a una tendencia pasajera, sino que es un reflejo de un cambio considerable en el comportamiento de los consumidores y la propia movilidad urbana.
Conforme las ciudades se convierten en espacios más congestionados y sube la demanda del transporte ecológico, los patinetes eléctricos se están trasnformando en un actor clave. La urbanización ha tenido mucho que ver con el impulso de ventas de los patinetes eléctricos. A medida que las ciudades se extienden, la congesión del tráfico se ha transformado en un reto diario para millones de personas.
En ciudades como Nueva York, Londres y Tokio, muchos usuarios ya buscan alternativas a los vehículos tradicionales o el transporte público. Los patinetes eléctricos son ese “salvavidas” que permite llegar rápido a destino, evitando atascos. Aunque no se rigen por las normas de tráfico que sí cubren a los coches y las motos, quienes se mueven con patinetes eléctricos deben regirse por normas severas.
España impone normas severas sobre los “conductores” de patinetes eléctricos
Tras la presentación del patinete eléctrico de Hyundai, han salido a la luz las nuevas condiciones que impone España para movilizarse con patinetes eléctricos dentro de su territorio.
Ya se ha hecho oficial. Los propietarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal o VMP como determinadas bicicletas eléctricos pronto tendrán que disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Esta norma que ya regía sobre el resto de vehículos también se aplicará a partir de ahora con los patinetes eléctricos. La modificación se ha hecho efectiva con la nueva Ley de Seguros de Automóviles aprobada por las Cortes después de años de debate y trasposición de la directiva europea.
Pero la única directiva a seguir no solo es la vigencia del seguro. Los usuarios que vayan a moverse con patinete eléctrico por la ciudad deben hacerlo con el mayor número de garantías posible.
La nueva ley obliga a todos los propietarios de patinetes eléctricos y bicis eléctricas con más de 250 W (o que superen los 25 km/h) a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Para ello, dispondrán de un plazo de seis meses desde su fecha de entrada en vigor.
Con esta medida, que llevaba gestándose más de cuatro años, se pretende mejorar la protección de las víctimas de accidentes. También se quiere equiparar estos vehículos con otros de motor que ya reportaban la obligación de tener un seguro al día.
Condiciones para moverse con patinete eléctrico por España
Para circular legalmente por España con un patinete eléctrico se necesita mucho más que tener el seguro en vigor. También deben cumplir otros requisitos estipulados por la DGT. Por ejemplo, el límite de velocidad no puede rebasar los 25 km/h por diseño.
Si el vehículo va más rápido, no será considerado un VMP y no podrá moverse por las vías públicas. Sumado a esto, está prohibido circular por aceras y zonas peatonales, sin importar la velocidad. Los propietarios de este tipo de vehículos solo pueden ir por calzadas autorizadas, carriles bici y zonas específicas.
El uso del casco es obligatorio en España, aunque en realidad la exigencia depende de la normativa local. En ciudades grandes como Barcelona o Madrid es un requisito indispensable. La colocación de las luces delanteras y traseras también es de carácter obligatorio.
La delantera debe ser blanca o amarilla, fija (no intermitente) y permite visualizar bien el entorno. La trasera ha de ser roja, también fija y visible a distancia. Deben permanecer activas tanto de día como de noche siempre que las condiciones de visibilidad así lo requieran. Por ejemplo, en instancias de niebla, lluvia o túneles.
España agudiza los requisitos para moverse con patinete eléctrico
Otros de los requisitos a cumplir en España es que el patinete eléctrico tenga catadióptricos laterales y traseros homologados; no llevar pasajeros; registrar una tasa de alcohol 0,0 para menores de edad (en el caso de los mayores de 18, se aplican los mismos límites aplicables en otros vehículos) y se prohíbe el uso de auriculares mientras se conduce.
A partir de la entrada en vigor de la ley, los dueños de los patinetes patinetes eléctricos en España disponen de un periodo de seis meses para contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, tendrán que cumplir con el resto de obligaciones. En paralelo, se ha revelo un invento revolucionario para la movilidad urbana sostenible.