Un nuevo y misterioso motor de plasma está jugando con los límites. Promete viajes de 100 km/s y la llegada a Marte en días. Elon Musk y SpaceX ya le habían prometido a la humanidad llevarla a Marte en tiempo récord. No obstante, ahora un nuevo progreso tecnología podría superar incluso las expectativas puestas sobre la propuesta del magnate.
Por medio de SpaceX, Elon Musk fue el primero en orquestar la idea de colonizar Marte. Existe la posibilidad de que la nave Starship de SpaceX llegue a Marte en apenas 90 días. Así lo expuso Jack Kingdon, investigador de la Universidad de California, consigna Gizmodo.
Significa una mejora considerable sobre los pronósticos actuales de la NASA. Acotar el tiempo de viaje es vital para que la óptima supervivencia de la tripulación, dado que los riesgos incrementan a medida que los astronautas pasan más tiempo en el espacio. Entre esas amenazas se encuentra la radiación, problemas de salud ósea, aumento de riego de cáncer y retos logísticos como reabastecimiento.
Podríamos llegar a Marte en cuestión de días: para eso, tendríamos que confiar en este motor de plasma
Después de que la humanidad se dejara sorprender por el motor que desafía la ingeniería, ha aparecido un motor de plasma futurista que promete viajes a Marte en días. Se trata de un motor de plasma creado por la compañía Rosatom, una empresa de energía nuclear de Rusia.
Podría acotar el tiempo de viaje a Marte en apenas 60 o 30 días, un avance considerable que podría modificar el futuro de la exploración espacial.
El motor eléctrico de plasma usa un acelerador magnético de plasma para gestar el empuje necesario, una tecnología que rebasa ampliamente la velocidad de los motores de cohetes tradicionales, dependientes de la quema de combustible.
Emplea un sistema de dos electrodos que aceleran partículas como electrones y protones a través de un campo magnético producido por un voltaje elevado. Dicho procedimiento engendra un movimiento destinado al plasma, que origina el empuje necesario para mover la nave espacial a una velocidad de hasta 100 km/s.
Un dato mucho más rápido que el que podríamos encontrar en motores tradicionales. Esta impactante velocidad permite que el viaje a Marte se efectúe en una porción del tiempo necesario en la actualidad. Se torna como un beneficio considerable para la exploración espacial interplanetaria.
El motor de plasma que podría cumplir el sueño de Elon Musk antes que él
Ya se ha creado un prototipo de laboratorio del motor de plasma. Sin embargo, todavía queda un largo camino por transitar antes de que se utilice íntegramente. El motor será sometido a detalladas pruebas en tierra. Un proceso que durará años, con la esperanza de que el modelo de vuelo esté para 2030.
Si las estimaciones rusas terminan cumpliéndose, Elon Musk y SpaceX se enfrentarían a una competencia real. El motor de plasma proveniente de Rusia podría modificar de forma extrema la manera en la que hoy vemos los viajes al espacio.
Este motor de plasma impulsaría los viajes a Marte
En conjunto con otras entidades nacionales, Rosatom se dedica al desarrollo de equipos y tecnologías aptos para la exploración espacial. Destacan especialmente sus mecanismos de energía para naves espaciales y bases en otros planetas.
Sumado a esto, el Instituto de Física y Tecnología de Rosatom trabaja en la elaboración de dispositivos de comunicación láser espacial y la proliferación de telescopios para la observación de rayos X, entre otros avances. Este proyecto es parte del programa “Desarrollo de equipos, tecnologías e investigaciones científicas en el ámbito del uso de la energía atómica en la Federación Rusa hasta 2024”.
A partir de 2025, ha quedado incorporado dentro de la iniciativa “Nuevas Tecnologías Nucleares y Energéticas”. El objetivo es reforzar la independencia tecnológica de Rusia e impulsar la investigación avanzada en múltiples áreas de ciencia y tecnología nuclear.
El motor de plasma futurista que desafía los límites viajará a 100 km/s y nos llevará a Marte en cuestión de días. Si todavía quieres saber más sobre esta propuesta, aquí te ampliamos la información.