En reiteradas ocasiones hemos mencionado la gran importancia que tienen las constantes innovaciones en el sector automotriz frente a las devastadoras repercusiones del cambio climático. Es importante recordar que las grandes emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al efecto invernadero y potencia en el cambio climático, normalmente provienen del sector automotriz.
Un gran avance en el mundo de la movilidad sostenible
Por esto mismo los fabricantes de motores deciden crear nuevas y mejores alternativas que contribuyan positivamente con el medio ambiente y la mejor manera de hacerlo es creando motores capaces de impulsar los vehículos de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente, es decir, sin grandes índices de emisiones contaminantes como el dióxido de carbono.
Pues bien, ahora una prometedora innovación en el sector automotriz promete dejar en el olvido a los elevados índices de contaminación ambiental provenientes del sector automotriz al presentar el primer motor capaz de funcionar sin combustible, y lo mejor de todo es la ubicación de este propulsor, ya que va posicionado en las ruedas del vehículo.
Deepdrive es la startup que trabajó en conjunto con BMW y Continental para crear un motor eléctrico de rueda, el mismo que tiene una gran capacidad energética y múltiples beneficios como su pequeño tamaño, su ligero peso y su gran eficiencia, sin contar el bajo costo de producción que tiene. Todas estas características representan que este es un modelo de motor extremadamente atractivo para desarrollar en grandes masas y ser implementado en coches.
Conoce los grandes beneficios de este motor de rueda
La idea de desarrollar un motor de rueda tiene un sinfín de beneficios como los componentes que se utilizan para desarrollarlo, los cuales potencian la transmisión y liberan una gran cantidad de espacio. Esto último abriría una gran posibilidad para implementar baterías con una mayor capacidad que también elevaría los índices de autonomía.
Por otro lado, estos motores resultan ser significativamente más eficientes, fáciles de fabricar y económicos, además de ser sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente ya que estamos hablando de un motor eléctrico que no tiene emisiones contaminantes que potencian el efecto invernadero.
El motivo por el que este motor resulta ser mucho más económico que uno tradicional es que se ha optado por dejar en el olvido a las tierras raras, lo que nos daría como resultado un 50% menos de imanes y hasta un 80% menos de metales ferrosos, bajando no solo el precio de este propulsor hasta un 20%, sino que también su peso.
Otro llamativo dato de color es que este motor eléctrico pesa alrededor de 60 kilos, mientras que un motor eléctrico convencional puede llegar a superar hasta los 100 kg del peso total. Beneficiando a la movilidad en donde este motor vaya a ser aplicado, ya que al contar con 40 kg menos, se verá reflejado también a la hora de poner a prueba la velocidad de este.
¿Cuándo lo veremos disponible en el mercado?
Respecto a su lanzamiento, la empresa que ha desarrollado este prometedor impulsor, confirmó que se está trabajando hasta con 10 fabricantes de vehículos y están en la espera de sellar el primer trato de suministro para el año 2025, luego de que esto se haya concretado, la producción comenzaría a una pequeña escala en el año 2026.
Un dato sumamente importante acerca de esta nueva creación en el sector automotriz es que, esta tecnología tendría algunas serias limitaciones por las cuales no se podría implementar aún en vehículos deportivos. Si tenemos en cuenta su potencia total, estaríamos hablando de 400 a 800 voltios que se integra directamente en el inversor, por otro lado, este propulsor cuenta con 204 CV y 1500 Nm de par.
El desarrollo de un motor eléctrico de rueda no solo promete reducir las emisiones contaminantes, sino que también ofrece ventajas en términos de eficiencia, costo y diseño. Aunque todavía enfrenta limitaciones para su implementación en vehículos de alto rendimiento, esta tecnología tiene el potencial de transformar la industria automotriz.












