Para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE

A partir de ese año dentro de las fronteras de la Unión Europea sólo se autorizará la circulación de vehículos 100% eléctricos. Será imposible comprar gasolina ni diésel, por lo que habrá que olvidarse también de los coches híbridos.

La derecha se retrata

Para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE. El parlamento europeo aprobó recientemente esta medida. A pesar de una feroz oposición de la derecha. La propuesta de Bruselas es reducir las emisiones de los coches nuevos a cero desde 2035, de facto. Por lo que, en apenas 23 años, solo estará autorizada la venta de vehículos eléctricos.

Desde la derecha se pretendía que los coches híbridos quedasen al margen de esta propuesta. Pero aun ante su férrea oposición, la UE ha decidido que era todo o nada. Y que si se prohibía por un lado la venta de combustible para coches tradicionales. Resultaba incongruente y hasta ridículo permitirla para los híbridos.

La derecha se mostró preocupada por las consecuencias industriales de esta medida. Y también llamó a tener en cuenta el carbono emitido para la producción de un coche. Además, no aprobó una enmienda que promueva el uso de ‘combustibles sintéticos’. Ni el de otros biocombustibles considerados menos carbonatados que los fósiles. Nada nuevo bajo el sol.

- Advertisement -

Hace ya muchos años que la derecha se ‘disfraza’ de medioambientalista y ecológica. Pero en cuanto hay que tomar medidas reales contra la contaminación y a favor de la movilidad eléctrica. Acaban por mostrar su verdadera cara y defienden la industria de los combustibles fósiles a capa y espada. Porque son quienes los apoyan. Y a quien te da de comer no le muerdes la mano. Para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE.

Queda mucho por negociar

La propuesta se aprobó con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. Fue una votación relativamente ‘apretada’. Pero, además, aun habiendo sido aprobada, esta propuesta de la Comisión no tendrá aplicación ni efecto inmediato. Porque aún debe ser objeto de negociaciones con los 27 países miembros de la UE.

Esta disposición es, en cualquier caso, parte del ambicioso plan climático que se estudia aprobar en la UE. Se espera que el mismo sirva para acercarse al objetivo de una reducción del 55% en las emisiones de CO2. Esta es la meta para 2030. Y el porcentaje se compara con los niveles de 1990. Para 2050 se pretende alcanzar la neutralidad de carbono.

Adiós al petróleo – Para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE

La Comisión Europea propuso el año pasado una reducción drástica. Que bajará al 50% el número de vehículos nuevos con motor térmico vendidos en la UE en 2030. Y al 100% en 2035, lo que los prohibirá por completo. El Partido Popular Europeo propuso que la limitación se quedase en un 90%. Pero la mayoría de los eurodiputados han apoyado la propuesta ejecutiva europea.

Los automóviles eléctricos e híbridos representaron el 18% de las ventas de coches nuevos en la UE el año pasado. El planteo es que, en solo 10 años la industria tendrá que cambiar y adaptarse o desaparecer. Los votantes de la propuesta defendieron el fin de la dependencia del petróleo. Y confían en que el aumento de la producción de coches eléctricos ayudará los abarate. Pero definitivamente para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE.

Para 2035 sólo habrá coches eléctricos en UE

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés