España acelera la movilidad eléctrica con 50.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España

Publicado el: 12 de enero de 2026 a las 11:20
Síguenos
Puntos de recarga de vehículos eléctricos en España de alta potencia

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España marcaron un nuevo récord al cierre de 2025, alcanzando los 50.000 puntos operativos en todo el país.

El dato confirma el avance sostenido de la movilidad eléctrica y refleja un crecimiento especialmente intenso en las infraestructuras de alta potencia, clave para los desplazamientos de media y larga distancia y para consolidar la confianza de los conductores en el vehículo eléctrico.



Los datos de Aedive muestran que los puntos de alta potencia lideraron el aumento, destacando los cargadores entre cincuenta y doscientos cincuenta kilovatios y los superiores con crecimientos muy intensos.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España baten récord

La red española de acceso público de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos cerró 2025 con 50.000 puntos operativos, lo que implica un incremento interanual del 10,18 %.



Según los datos facilitados este viernes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, los que más crecieron fueron los puestos de recarga de alta potencia.

En concreto, los que van de 50 a 250 kilovatios (kW) aumentaron casi un 106,5 %, al tiempo que los que tienen una potencia superior a 250 kW crecieron un 85,82 %.

Asimismo, añade Aedive, las infraestructuras de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) también aumentaron, un 16,44 % hasta el 1 de enero de 2026.

Cataluña lidera los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía se mantuvieron como las tres con más puntos de recarga, con casi el 49 % del total entre todas, un porcentaje que sube hasta el 60 % si se añade la Comunidad Valenciana.

De esta forma, se afianza la tendencia en ascenso en la instalación de puntos de recarga de alta potencia operativos en vías interurbanas, dice la nota.

También crecieron las infraestructuras de recarga rápida, entre veintidós y cincuenta kilovatios, que avanzaron con fuerza hasta comienzos de 2026, reforzando la red disponible para usuarios, empresas, ciudades y trayectos.

Cataluña, Madrid y Andalucía concentraron casi la mitad de los puntos, proporción que aumenta con Valencia, consolidando el despliegue de cargadores potentes en vías interurbanas españolas, estratégicas para viajes largos. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA

Deja un comentario