Tesla siempre ha sido un líder en la industria automotriz, porque constantemente busca crear innovaciones para superar a sus adversarios y esta vez no será la excepción pues será la primera compañía en superar uno de los mayores desafíos de la industria. Acá te contamos cual es.
Una carrera entre todas las marcas
Hasta hace unos años, pensar en coches que se conduzcan solos, era un escenario que solo se veía en las películas futuristas, sin embargo, con el tiempo se fue convirtiendo en una meta para la industria automotriz y de paso en una carrera por ver quién lo consigue primero.
Empresas de todo el mundo, desde gigantes tecnológicos en China hasta fabricantes de automóviles en Europa, constantemente invierten miles de millones en desarrollar vehículos capaces de circular sin intervención humana.
Su meta es revolucionar el transporte, hacer las carreteras más seguras y cambiar por completo la visión que tenemos sobre la conducción, sin embargo, esto siempre ha sido una misión llena de obstáculos, donde se celebra cada avance pero también siempre se busca ir más allá.
Y uno de los mayores competidores en la carrera por la conducción autónoma es la famosa marca de Elon Musk, Tesla, quien con sus ambiciosas promesas, siempre ha sido el centro de atención y esta vez está trabajando con todo para lograr sus metas.
El gran avance de Tesla
Luego de que Alemania atacara directamente a Tesla, ahora es Tesla quien ha sorprendido a sus rivales en China y Europa, convirtiéndose en la primera compañía del mundo en lograr la entrega de un vehículo nuevo de forma completamente autónoma, sin conductor a bordo ni operador remoto.
Una semana después de lanzar su servicio de Robotaxi experimental en Austin, Texas, Tesla publicó un video que supuestamente muestra un nuevo Model Y saliendo de la fábrica de Giga Texas y llegando directamente al apartamento de su nuevo propietario, en Austin, sin que nadie estuviera al volante.
El trayecto documentado cubrió unos 24 kilómetros y duró aproximadamente 30 minutos. El Model Y tomó una ruta que incluyó la carretera interestatal 35 y calles urbanas transitadas, como South Congress Avenue, la misma zona donde los Robotaxis de Tesla ya estaban operando.
Según Elon Musk, el coche hizo todo el recorrido completamente solo y la evidencia es contundente, pues en el video se ve el Model Y recorriendo con éxito por autopistas, las salidas y varias calles de la ciudad hasta llegar al apartamento.
Por supuesto, los fans de Tesla celebraron el evento en redes sociales describiéndolo como un hito que redefine nuestra experiencia humana del tiempo y el espacio, sin duda una revolución que marcará la historia de la marca.
Grandes desafíos, grandes interrogantes
Este logro, es un paso estratégico más hacia el ambicioso ecosistema de Tesla, impulsado por la inteligencia artificial y la automatización total de vehículos y robots humanoides (Optimus), sin embargo, aún hay varias incertidumbres y preguntas sin respuesta.
La primera es si esto ha sido real o solo un truco, pues algunos espectadores creen que esto pudo ser algo preparado, pues hace años, un video similar de Tesla sobre autonomía resultó ser un montaje, por lo que Tesla deberá mostrar más evidencia para recuperar la confianza de todos.
La otra inquietud es ¿qué pasa si falla? Si el coche autónomo tuviera un problema o un accidente, no está claro si Tesla podría controlarlo a distancia o si necesitarían enviar a alguien para recuperarlo, como hacen ahora con los Robotaxis que llevan un supervisor.
Y en ese caso ¿quién es el responsable? Las leyes no están claras sobre este tipo de entregas sin conductor. Si hay un choque o algún problema, ¿quién tendría la culpa? Además, falta saber cómo estos coches «se comunican» con otros conductores o con los servicios de emergencia en la carretera.
Sin duda este logro posiciona a Tesla como un gran líder de conducción autónoma, pero debido a los constantes problemas que ha tenido la empresa, incluso problemas sin resolver, será difícil que todos confíen, mientras tanto, solo queda esperar para ver que otra sorpresa nos preparará Tesla y como avanza en esta carrera por la conducción autónoma.