Los coches eléctricos y los híbridos enchufables están viviendo un gran momento en Europa. Juntos representan el 26,1% de las ventas de coches en Europa el pasado abril, y todas las marcas de vehículos eléctricos han experimentado grandes aumentos de ventas, excepto Tesla. La compañía de Elon Musk, que durante años lideró las ventas, ya no está ni entre las diez más vendidas.
Al CEO de SpaceX apoyar al presidente Trump le está saliendo caro. Los coches eléctricos chinos han jugado sus cartas (precios y descredito de la firma norteaméricana) y ya rebasan las ventas de Tesla.
Los chinos se posicionan primeros en venta de coches eléctricos en Europa
El fabricante chino BYD ha superado por primera vez a Tesla en venta de coches eléctricos puros en Europa, lo que apuntala el rápido avance que están registrando las marcas del país asiático en la región y el retroceso que, a su vez, sufre la firma estadounidense de Elon Musk.
Así se desprende de los datos difundidos este jueves por la consultora Jato Dynamics sobre 28 países europeos, que detallan que en abril BYD matriculó 7.212 coches eléctricos en Europa frente a los 7.165 de Tesla.
En conjunto, señala que las matriculaciones de vehículos eléctricos y enchufables aumentaron en abril un 28 % y un 31% interanual respectivamente. Todos ellos representaron el 26 % de las nuevas matriculaciones en Europa, un nuevo récord impulsado en gran parte por la ofensiva de las marcas chinas.
A pesar de los aranceles impuestos por la Unión Europea a los eléctricos fabricados en China, las matriculaciones de estos modelos crecieron un 59 % interanual en abril, rozando las 15.300 unidades.
El crecimiento fue aún más pronunciado en el segmento de híbridos enchufables, donde las marcas chinas multiplicaron por más de cinco sus ventas. El éxito de BYD se atribuye a su rápida expansión y a una gama de modelos cada vez más competitiva.
“Aunque la diferencia entre las ventas mensuales de ambas marcas es pequeña -según Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics-, las implicaciones son enormes», ya que «es un momento decisivo para el mercado automovilístico europeo».
Al respecto, recuerda que Tesla ha liderado el segmento durante años, mientras que BYD solo comenzó a operar fuera de Noruega y los Países Bajos a finales de 2022.
En el último trimestre de 2023 la automotriz china ya superó a la estadounidense como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros, después de que en 2022 también le robara el liderazgo como mayor fabricante mundial de eléctricos (incluyendo los enchufables de BYD).
Los datos de Jato también destacan el liderazgo del Renault Clio como el coche más matriculado del mes, arrebatando así el puesto al Dacia Sandero, y la irrupción del Skoda Elroq como el eléctrico más vendido en Europa. EFE / ECOticias.com