Tesla está haciendo algo que nadie se podía imaginar, razón por la que muchos de sus clientes están “huyendo”. Uno de los grandes sueños de Elon Musk con la compañía de coches eléctricos ha sido ver brillar su pick up, la pieza Cybertruck. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto apasionante ha terminado convertido en una ilusión.
Fue en el año 2019 cuando el empresario comenzó a hablar sobre su camioneta eléctrica. Después de años de retrasos e inconvenientes en su desarrollo, la Cybertruck fue presentada ante el público americano como el mejor vehículo de Tesla creado hasta la fecha.
No obstante, las promesas y el entusiasmo que rodeaban a Tesla no han suficientes para incentivar sus ventas. Los propietarios que la adquirieron han sacado a la luz varios defectos, por lo que múltiples usuarios han dejado de estar interesados, tanto que varias unidades han quedado acumuladas en los concesionarios de la marca.
Durante los años en los que los ingenieros de la compañía trabajaban para traer al mercado el automóvil más especial, la expectación era total. Algunas listas incluso advertían un millón de reservas. Dichas reservas eran fáciles de concretar, puesto que solo era necesario el abono de cientos de dólares que la empresa prometía devolver si el pedido no se completaba.
La expectativa fue tan grande que se dio por hecho que los dos primeros años de producción estarían cubiertos. Sin embargo, la pick up perfecta que Elon Musk prometía pronto comenzó a dar signos de imperfección.
La última decisión de Tesla deja en shock a los propietarios de la Cybertruck
Tras perder el trono de ventas de coches eléctricos en Europa, Tesla debe enfrentarse a otra difícil realidad. Muchos de sus clientes están acudiendo a Tesla para vender sus Cybertrucks, pero la pick up va en caída y las ofertas obtenidas no cumplen con la expectativa.
Algunos de los fallos alertados por sus propietarios tienen que ver con su carrocería de acero inoxidable y otros con diversos fallos mecánicos y eléctricos.
La pérdida de confianza en la Cybertruck, unida a la reputación dañada de Elon Musk desde que ingresó en política, ha generado una depreciación acelerada que se ve reflejada en el número de ventas y el precio que ofrece la propia firma por sus Cybertrucks.
Un año y medio después de otorgar las primeras unidades de Tesla, la compañía ha comenzado a aceptar la Cybertruck como forma de pago. Sin embargo, algunos clientes se están encontrando con ofertas que no les terminan de satisfacer.
El precio de la Tesla Cybertruck ha caído rotundamente
Según puntualiza un usuario del foro Cybertruck Owners Club, la firma ha valorado su automóvil en 65 400 dólares. Un modelo Cybertruck de tracción total fabricado en 2024 con el nivel de acabado más elevado y con apenas 10 000 km de rodaje. Su precio original era de 100 000 dólares.
Esto se traduce en que en un año la Tesla Cybertruck se ha despedido de más de un 30% de su valor de mercado. A su vez, otro cliente ha alerta sobre la oferta de 60 500 dólares que le han hecho por una pieza muy similar, del mismo año y nivel de equipamiento, con un registro de 51 800 km. El valor propuesto supone un tercio menos del valor original.
Tesla suma otro problema: sus neumáticos
Por otra parte, algunos propietarios de la Tesla Cybertruck aseguran que tienen que cambiar las ruedas pasados los 10 000 km. El foro Jalopnik puso de manifiesto que los neumáticos “se destrozan” con un recorrido inferior a 11 240 km.
El motivo es que el tipo de ruedas empleadas en la pieza de Tesla padecen cuando circulan por asfalto, puesto que han diseño diseñadas para mejorar el agarre y la tracción. Sumado a esto, la pick up pesa 3000 kilos, por lo que el par motor puede sufrir por motivo de su peso y dependiendo del estilo de conducción del usuario.
Jalopnik señala que el vehículo de Tesla monta los neumáticos Goodyear, con las dimensiones 285/65R20. Esto quiere decir que la rueda original hecha a medida tiene un coste de 500 dólares (alrededor de 430 euros) cada una.
Es posible colocar neumáticos más económicos, aunque lo que hace especial a las ruedas de Tesla es que las gomas usadas están pensadas para que los tapacubos aerodinámicos otorguen la sensación de grandeza.
Tesla está haciendo lo inimaginable con su Cybertruck. Una situación que esta otra marca está aprovechando para vender miles de unidades en solo días.