El futuro del transporte pesado de Europa ya se está dibujando, dejando los camiones eléctricos y de combustión en la prehistoria. Cabe recordar el papel crucial que juega el transporte pesado en la transición hacia una economía más sostenible.
En el reciente Foro Transportemos el cambio, organizado por ANFAC, lo pusieron de manifiesto diferentes representantes institucionales, marcas fabricantes de vehículos industriales y empresas logísticas.
Destacaron la descarbonización del transporte como mucho más que un objetivo medioambiental. Lo describieron como una significativa oportunidad económica.
Según registra Nexotrans, todas las partes involucradas llegaron a la conclusión de que alcanzar las metas proyectadas por la Unión Europea requiere de un esfuerzo coordinado entre agentes públicos y privados, con incentivos establecer e inversiones en infraestructuras de recarga.
Pese a los retos que aún deben solventar los vehículos sostenibles, un gran número de empresas han comenzado a trasformar su flota. Algunas de ellas son Iveco, Volvo Trucks o Mercedes-Benz Trucks. No obstante, el futuro de Europa parece haber llegado desde otro fabricante. Propone algo que podría cambiar el sector para siempre.
BMW da pistas sobre lo que será el futuro del transporte pesado en Europa
Mientras algunos aún se cuestionan si los camiones eléctricos son o no el futuro del transporte pesado sostenible, la alemana BMW Group ha sacado camiones de hidrógeno para utilizar en logística.
La firma ha sentado un precedente con sus primeros camiones impulsados por hidrógeno en actividad regular. Esta irrupción de nuevos vehículos forma parte del proyecto europeo H2Haul. Hay dos unidades, cuyo objetivo es mover mercancía entre Leipzig, Landsberg y Núremberg.
Esta propuesta busca analizar la viabilidad de los camiones de hidrógeno en la logística diaria al mismo tiempo que impulsa la descarbonización del transporte de mercancías. Contribuyendo con este propósito, BMW ya construye dos estaciones de repostaje de hidrógeno de última generación en Leipzig y Hormersdorf.
Serán espacios diseñados para repostar rápido y con un importante volumen, vital para la ejecución de actividades logísticas continuas.
Objetivo del proyecto de transporte que Europa pretende seguir hasta el final
El proyecto H2Haul, respaldado a nivel económico por la Clean Hydrogen Partnership, tiene la pretensión de poner a prueba 16 camiones de hidrógeno en todo el Viejo Continente, abarcando los camiones IVECO S-eWay Fuel Cell usados por BMW.
Estas piezas proporcionan tiempos de repostaje cortos y autonomías de conducción extendidas, por lo que resultan óptimos para la logística de larga distancia. Ofrecen un completo a la flota existente de camiones eléctricos que atesora BMW.
BMW, el gran aliado de Europa en el sector del transporte pesado
H2Haul no es el único proyecto en el que BMW impulsa la descarbonización del transporte pesado. También está a la cabeza del proyecto HyCET, focalizado en camiones con motor de combustión de hidrógeno.
Así, brinda una opción rentable a las pilas de combustible y, en simultáneo, alcanza ese estado cero emisiones que reclama la Unión Europea.
En la planta de BMW de Leipzig, el hidrógeno ha estado presenta en la intralogística, con una flota de más de 200 carretillas elevadoras de pila de combustible y trenes de remolque. BMW mira hacia el futuro con la idea fija de lanzar su primer modelo de producción movido por hidrógeno en 2028.
Con este movimiento, amplía su gama, que ya contempla coches eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y motores de combustión interna (ICE).
El futuro del transporte pesado en Europa está “teñido” de hidrógeno y del sello de BMW. Hay varios proyectos de marcha, expectativa y múltiples promesas por cumplir. Algo que ya se veía venir después de la reinvención de Hyundai de su camión de hidrógeno Xcient.