El transporte público español se encuentra frente a una etapa diferente. Meses atrás, comenzó la segunda parte del proyecto Digizity, que prueba en Zaragoza un autobús inteligente y conectado. Es el mayor proyecto I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. En la propuesta se incluyó el transporte de pasajeros. El autobús de Irizar, modelo ie-tram de 12 metros de longitud, ha hecho las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación que tiene incorporadas (5G y Wifi 6.0).
Los ciudadanos pudieron viajar en ese autobús, en funcionamiento en la línea 40, y vivieron en carne propia la experiencia de usuario que deja el servicio inteligente. ¡Superaron la prueba con nota! Esta iniciativa inició hace casi tres años con el propósito de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte público con un autobús inteligente, conectado y eficiente. Un proyecto liderado por Avanza y que cuenta con el apoyo de otras cinco compañías (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET e IDNEO), tres centros logísticos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Además, dispone de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza mediante el servicio de movilidad urbana.
Este proyecto supone, además, la integración del transporte en autobús. De esta manera, es una propuesta que unido a fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.
La nueva era del transporte público ha llegado con Digizity
Tatiana Gaudes, consejera del Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, expuso que es “muy importante para la ciudad de Zaragoza ser escenario de los test de un sistema tan novedoso, único a nivel nacional e internacional y en el que están participando destacadas empresas y centros tecnológicos. Nuestra apuesta por estar en vanguardia de la innovación y de la sostenibilidad tiene en Digizity uno de sus referentes”.
“Además, se va a ofrecer a las personas interesadas la oportunidad de conocer el proyecto de primera mano, lo cual es también un acierto ya que acercará y pondrá en valor este esfuerzo común que, en realidad, tiene como objetivo final mejorar a medio y largo plazo la calidad del servicio que se presta cada día en las calles de Zaragoza y de cualquier otra gran ciudad como la nuestra”, señaló.
Digizity ha mejorado el transporte público español
Después de la primera fase de pruebas realizada en el ERZ (Entorno Relevante de Zaragoza), se hicieron algunos ajustes para que los sistemas fueran mejores. Tras la segunda fase, el 98% de los encuestados calificó de buena o muy buena su experiencia a bordo del bus inteligente y el 94% considera que es una propuesta muy buena para Zaragoza. Avanza Zaragoza manifestó que los aspectos mejor valorados fueron la tecnología, el confort, la sostenibilidad y la seguridad.
La resolución final se sabrá el próximo mes de marzo, al cierre de este proyecto I+D. Gracias a la llegada de Digizity, Zaragoza es ahora la primera ciudad, a nivel nacional e internacional, en contar con un proyecto pionero con más de 50 productos, sistemas y subsistemas dirigidos a alcanzar una forma de transporte público más limpia, eficiente y segura. Por otro lado, la financiación del proyecto a ha estado a cargo de la convocatoria “Programa Tecnológico de Automoción Sostenible” promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El presupuesto total invertido en el proyecto supera los 9 millones de euros, con una ayuda pública de 5,4 millones. Todavía quedan unos meses para saber si finalmente Digizity ha cumplido con las expectativas de todos. Por ahora, las predicciones (al menos por parte de los pasajeros) son satisfactorias.













