En agosto de 2025, el mercado español de automoción continuó experimentando un fuerte impulso hacia la electrificación (eléctricos puros e híbridos enchufables). Factores clave como la extensión de las ayudas públicas, el fortalecimiento de la red de recargas y la ampliación de la gama de modelos disponibles están impulsando esta dinámica.
Tanto es así que, como indican los datos de ventas que se acaban de conocer, la cuota de este tipo de vehículos electrificados ya supone una cuarta parte del total de ventas de coches el pasado mes de agosto dentro del mercado de la automoción en España.
Suben las ventas de electrificados
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 144,2% en agosto, hasta alcanzar las 16.632 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica acumula un total de 156.196 unidades, lo que supone casi un 92% más.
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 120,5% en agosto, situándose en las 8.314 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan un crecimiento del 79,4%, con un total de 76.327 unidades.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos registraron una subida del 160,5% en agosto, con un total de 7.147 unidades; mientras que en el acumulado crecen un 94,5%, hasta alcanzar las 63.391 unidades.
Por el contrario, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos siguen su tendencia a la baja. De esta forma, cayeron un 68,8% durante el pasado mes, hasta situarse en 93 unidades. Hasta agosto, registran un descenso del 16,6%, hasta situarse en las 1.437 unidades matriculadas. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones crecieron un 13,8% durante el mes pasado, con 430 unidades. En lo que va de año acumulan un crecimiento del 25%, con un total de 4.393 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, las matriculaciones de furgonetas eléctricas suben un 135,4% en agosto. En concreto, se situaron en las 492 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 72%, con un total de 5.540 unidades.
Por su parte, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 173,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 8.318 unidades. En el acumulado, aumentan un 105,5%, con un total de 79.869 unidades hasta agosto.
De esta forma, el 24,5% de las matriculaciones de turismos registradas durante el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables). En este escenario, en el que las ayudas del MOVES se encuentran ya agotadas en comunidades como Madrid o Galicia, ambas entidades urgen a poner en marcha un plan de incentivo estable que permita mantener el dinamismo del mercado. Además, recuerdan la necesidad de completar los programas de estímulo a la demanda con medidas fiscales que impulsen el ritmo de electrificación de las flotas para poder acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
En resumen, la venta de vehículos electrificados experimentó un incremento significativo, marcando unos datos llamativos en el mercado automotriz el pasado mes de agosto. La adopción de estos vehículos continúa creciendo debido a las políticas ambientales y la mayor disponibilidad de modelos que han facilitado unas ventas que han crecido un 144,2% el pasado mes hasta alcanzar las 16.632 unidades. ECOticias.com