La vía verde del Parque Lineal del Nervión suma un nuevo tramo en su recorrido natural. Un reciente trazado que discurre entre las localidades vizcaínas de Orduña y Delika y que ya puede ser recorrido tanto de forma peatonal como en bicicleta por todos aquellos amantes de los espacios naturales que ya cuentan con otro itinerario más. En cuya habilitación se ha invertido un presupuesto de más de 910.000 euros para acondicionar un total de 1.800 metros de recorrido en plena provincia de Vizcaya.
Con este nuevo tramo se da un paso más para completar los 11 tramos que forman parte y están disponibles dentro del ecosistema natural de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión. Un nuevo recorrido que no solo se encargará de restaurar desde el punto de vista medioambiental toda esta zona, sino que fomentará la movilidad y conectividad sostenible entre los nudos de población que se ubican en la comarca. Sin duda, toda una alternativa sostenible para evitar coger el automóvil.
Pero la buena noticia no acaba aquí, ya que tras esta ejecución medioambiental llevada a cabo por la Diputación Foral de Vizcaya, está pendiente llevarse a cabo una nueva obra de habilitación en el tramo que va desde Saratxo hasta Los Mesones. En este caso se acondicionarán otros 240 metros dentro de esta vía verde de importante belleza y riqueza natural.
Nuevo tramo de vía verde entre Orduña-Delika
El nuevo tramo Orduña-Delila de la vía verde del Parque Lineal del Nervión ha quedado habilitado con un presupuesto Pqurde 910.931,69 euros y 1.800 metros de trazado. El tramo va desde Delika hasta el límite con Orduña e incluye una pasarela para el cruce del itinerario con el río Nervión. Según ha informado la Diputación alavesa, se trata de un recorrido peatonal y ciclable que discurre mayoritariamente sobre una superficie topográficamente llana.
La diputada foral alavesa de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, junto con el viceconsejero de Medioambiente de Gobierno Vasco, Josu Bilbao, y el alcalde Amurrio, Txerra Molinuevo, han visitado el nuevo trazado que ya está abierto.
Para Zárate, se trata de un paso más para alcanzar el objetivo final de contar con los 11 tramos de los que consta esta Vía Verde del Parque Lineal del Nervión disponibles. Por su parte, Bilbao ha explicado que el objetivo es doble y pasa por restaurar medioambientalmente la zona por donde discurre el parque lineal y por impulsar la movilidad y conectividad comarcal entre municipios y entre territorios históricos, fomentando una movilidad alternativa al automóvil.
Conexión de la comarca a través de la vía verde
«Dentro de nuestro compromiso con Aiaraldea, esta es una gran oportunidad de conectar esta comarca de forma sostenible», ha precisado.
La vía verde del parque lineal del Nervión cuenta ya con más de 15 kilómetros en servicio conectando los núcleos urbanos de Llodio y Amurrio, hasta Delika, y fue utilizada el pasado año por 111.000 personas. Actualmente está pendiente de ejecución el tramo Saratxo-Los Mesones, que supone el acondicionamiento de 240 metros. EFE / ECOticias.com