Volkswagen acelera y produce baterías para eléctricos pequeños en Salzgitter para dominar el mercado en 2026

Publicado el: 23 de diciembre de 2025 a las 13:35
Síguenos
Línea de producción de baterías para eléctricos pequeños en la fábrica Volkswagen de Salzgitter

Volkswagen ha comenzado la producción de baterías para vehículos eléctricos compactos en su planta de Salzgitter, ubicada en el norte de Alemania, lo que marca un hito importante para el grupo y para la industria europea de baterías. Las baterías alimentarán modelos compactos como el VW ID. Polo y el Cupra Raval.

PowerCo desempeña un papel fundamental en la estrategia de Volkswagen, ya que la compañía diseña, desarrolla y fabrica baterías en Europa por primera vez, reforzando su soberanía tecnológica en un sector dominado en gran medida por proveedores chinos.



Las baterías eléctricas iniciales producidas en Salzgitter se entregarán a marcas como Volkswagen, Skoda, Seat y Cupra para las pruebas finales de los vehículos, que se realizarán en España. Se espera que la producción en serie comience el próximo año para cuatro modelos eléctricos compactos asequibles del grupo, todos con lanzamiento previsto para 2026 a un precio inicial de unos 25000 €.

Volkswagen produce baterías para eléctricos pequeños en Salzgitter y marca un hito europeo

El grupo automovilístico alemán Volkswagen comienza hoy a producir en la fábrica de Salzgitter, al norte de Alemania, baterías para eléctricos pequeños como el VW ID. Polo y el Cupra Raval, que estarán en España en 2026.



PowerCo, filial de baterías de Volkswagen, informó este miércoles de que «la producción de las primeras unidades ha comenzado bien».»Tomamos en nuestras manos las tecnologías futuras más importantes», dijo el consejero delegado del grupo Volkswagen, Oliver Blume.

PowerCo es un elemento clave en la estrategia del grupo Volkswagen, según su consejero delegado.

PowerCo se consolida como pieza estratégica para la soberanía tecnológica del grupo

El inicio de la producción supone un hito para el grupo Volkswagen y para la industria de baterías europea porque es un mercado que está dominado por los fabricantes chinos. PowerCo diseña, desarrolla y produce baterías por primera vez en Europa y fortalece la soberanía tecnológica de Volkswagen.

Las baterías serán entregadas a las marcas VW, la checa Skoda y las españolas Seat y Cupra para que realicen las prueben finales en sus vehículos. Las primeras baterías de Salzgitter se entregarán en España para hacer las pruebas finales en los vehículos, dijo el director de Técnica del grupo, Thomas Schmall, a medios alemanes.

El grupo Volkswagen lanzará en 2026 el VW ID. Polo y el Cupra Raval en España.

Primeras baterías rumbo a España para ensayos en los nuevos modelos urbanos eléctricos

La primera serie de baterías está prevista el próximo año para los cuatro modelos eléctricos pequeños asequibles de las marcas VW, Skoda, Seat y Cupra, que el grupo lanzará en 2026 a un precio inicial de alrededor de 25000 euros.

Dos de esos cuatro modelos eléctricos pequeños urbanos son de la marca VW, el ID. Polo y el todocamino ID. CROSS, otro es el Cupra Raval y otro el todocamino Skoda Epiq.

La célula unificada permitirá a Volkswagen competir en el segmento de eléctricos asequibles

Todos los modelos usan la plataforma modular eléctrica y la batería incorpora por primera vez la nueva célula unificada del grupo Volkswagen, que aspira a alcanzar una cuota de mercado de alrededor del 20 % en el segmento de los coches eléctricos pequeños en Europa.

El grupo Volkswagen ha invertido hasta ahora más de mil millones de euros en la fábrica de baterías de Salzgitter (Baja Sajonia), que tiene una superficie de 69000 metros cuadrados, equivalente a diez campos de fútbol.

Además, construye una segunda gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia, España) y otra en St. Thomas (Canadá), para producir células unificadas, que es la unidad básica de la batería.

PowerCo deberá cubrir el 50 % de las necesidades de baterías del consorcio Volkswagen.

Salzgitter será la base para replicar el modelo en Sagunto y St. Thomas

La fábrica de Salzgitter tendrá en un primer momento una capacidad de producción de hasta 20 GWh (gigavatios-hora), que es suficiente para unos 250000 vehículos eléctricos y se podrá ampliar hasta 40 GWh en caso de necesidad.

Inicialmente, producirá varios cientos de baterías al día y posteriormente entre 600000 y 700000 baterías diarias. El grupo aplicará la experiencia en Salzgitter a las fábricas en Valencia y St. Thomas.

Estos vehículos —el ID. Polo e ID. Cross de VW, el Cupra Raval y el Skoda Epiq— utilizarán la plataforma eléctrica modular del grupo e incorporarán la nueva celda de batería unificada de Volkswagen, diseñada para asegurar una cuota de mercado del 20 % en el segmento europeo de vehículos eléctricos compactos.

Volkswagen ha invertido más de 1000 millones de euros en la planta de Salzgitter, que puede producir inicialmente hasta 20 GWh de baterías, ampliables a 40 GWh. La experiencia adquirida allí se aplicará a las nuevas giga fábricas en Valencia y Canadá. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com

Deja un comentario