Cantabria. Arca pide que La Remonta sea un parque naturalizado

Dado que el proyecto para la zona verde que el Ayuntamiento pretende realizar en La Remonta se ha adjudicado a la misma empresa que diseñó el parque de Las Llamas, Arca ha solicitado este lunes en un comunicado de prensa un «cambio radical de modelo» para que el futuro parque de La Remonta «recupere el estilo de parque naturalizado»

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, ha propuesto que el espacio ocupado por la parcela de La Remonta quede libre de construcción de viviendas y se realice en él un gran parque urbano de diseño y paisaje naturalizados, para formar un cinturón verde periférico a la entrada de la ciudad, conjuntamente con el parque de Peñacastillo y del parque del Doctor Morales.

Dado que el proyecto para la zona verde que el Ayuntamiento pretende realizar en La Remonta se ha adjudicado a la misma empresa que diseñó el parque de Las Llamas, Arca ha solicitado este lunes en un comunicado de prensa un «cambio radical de modelo» para que el futuro parque de La Remonta «recupere el estilo de parque naturalizado», al ser «el que predomina a nivel mundial en las ciudades urbanísticamente referentes y más avanzadas y el más conveniente para todos los habitantes», ha sostenido.

Arca ha señalado que en el proyecto original, la empresa Battle & Roch establecía una serie de «anchos caminos de cemento a base de líneas quebradas con exagerada anchura» y la creación de plazoletas longitudinales «embaldosadas que reducirán y dañarán de forma importante la superficie y aspecto de las campas, que quedarían reducidas a meros espacios decorativos».

Igualmente, la asociación considera «conveniente» eliminar las gradas que se pretenden situar al este de la pequeña laguna existente, por resultar una solución «muy artificial, dura y sin justificación real».

Además, propone que la colocación del arbolado de variedad autóctona se haga en rodales diseminados por los espacios abiertos de la campa en lugar de en hilera como suele ser habitual en la práctica de esta empresa. La colocación del arbolado en pequeños grupos mejora las condiciones de naturalidad del paisaje y aumenta la biodiversidad y las posibilidades de disfrute y uso equilibrado por parte de los habitantes, argumenta.

El proyecto original contemplaba la construcción en La Remonta de 1.300 viviendas, aunque en revisiones posteriores se ha ido reduciendo el número. Con todo, Arca cree que la construcción de viviendas en La Remonta es «un error urbanístico inaceptable» en una ciudad cuya población «desciende de manera continua en los últimos 20 años, y donde además de los numerosos pisos vacíos, las viviendas sociales construidas quedan sin ocupar».

Por eso, sostiene que resulta «injustificado construir aún más viviendas como se pretende con el Plan Parcial de La Remonta a costa de privar a la ciudad de uno de los espacios verdes aún libres en la periferia del municipio con valor estratégico y emblemático».

Su situación a la entrada de la ciudad y contiguo al Parque de Peñacastillo y del Doctor Morales haría posible «dignificar la calidad paisajística, ecológica, natural y recreativa» de la capital de Cantabria mediante la creación de un corredor verde que sirva de transición entre Santander y los municipios colindantes, lo que «ayudaría a modernizar y equilibrar» el diseño urbano de Santander, ha concluido Arca.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos