Medidas para la nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales en Madrid

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el encuentro han participado el subdirector de Salud Pública, José Jover; y un representante de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM). En el mismo, se han difundido las vías de adopción y acciones de formación, transmitidas por el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presidido este sábado la mesa redonda sobre ‘Políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con la protección y bienestar animal’, en la que representantes de Madrid Salud y de protectoras de animales han debatido medidas para la nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el encuentro han participado el subdirector de Salud Pública, José Jover; y un representante de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM). En el mismo, se han difundido las vías de adopción y acciones de formación, transmitidas por el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud.

También se han puesto sobre la mesa los trabajos realizados por el equipo ‘Abandono Cero’, que coordina Madrid Salud en colaboración con las asociaciones protectoras de animales, Comunidad de Madrid, universidades, Policía Municipal, SEPRONA y el Colegio Oficial de Veterinarios.

- Advertisement -

En declaraciones a Europa Press, Sabanés ha aseverado que la ordenanza actual es «antigua» y se va a «adecuar, ampliar y mejorar» para adaptarla a las ciudades «modernas del siglo XXI», incorporando la «relación positiva entre animales, ciudadanía y bienestar animal».

Preguntada sobre la reforma de esta legislación local en cuanto a utilización de animales en espectáculos públicos, la delegada ha afirmado que la modificación es para que se adapte «a lo que la normativa europea exige». En relación a esto, Sabanés ha aludido a la Comunidad de Madrid como la responsable en materia de tauromaquia y ha recordado que es también la encargada de «adecuar las ordenanzas de los ayuntamientos» y que tiene pendiente «un debate sobre una nueva ley de protección animal en la Comunidad», ha finalizado.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Otro asunto tratado en el encuentro ha sido la habilitación de un espacio en el Retiro (Casa del pescador), en donde se asesorará a todos los ciudadanos que lo deseen en materia de mascotas. Se ofrecerá información sobre la tenencia de animales de compañía, la importancia de la esterilización de mascotas, y la implantación de instalaciones de colonias urbanas de gatos en colaboración con las protectoras de animales. Asimismo, el punto informativo servirá como lugar de adopción telemática.

Por otro lado, Madrid Salud ha instalado una carpa informativa este sábado en la plaza de Chueca para dar a conocer las actividades que tendrá el Centro de Protección Animal, y en particular, aquellas relacionadas con la promoción responsable de la adopción. El horario de apertura ha tenido lugar de 12.00 a 15.00 horas.

Además, se ha instalado otro stand informativo en la Escuela de Música, lugar donde se ha celebrado el foro, que versa sobre las actividades relacionadas con el fomento de la adopción, la tenencia responsable de mascotas y la protección animal. En dicho stand se han respondido a las demandas de los ciudadanos sobre estos temas y se han distribuido materiales divulgativos de las actividades que se llevan a cabo por parte de Madrid Salud y su Centro de Protección Animal (CPA). Este stand, que cuenta con la participación de diversas protectoras de animales de Madrid, permanece abierto al público durante este fin de semana.

ACTIVIDADES INFANTILES

Este sábado, los más pequeños han podido disfrutar de dos talleres infantiles, ‘Zooilógico’ o ‘Animalísimo’, que se han impartido en la galería de arte ‘Mad is Mad’. La programación también ha incluido propuestas como el ‘Taller práctico para aprender a seguir las huellas del lince ibérico sobre el terreno’, impartida por WWF, o charlas como las que ha impartido la Fundación Lukas, ‘Terapia con perros para niños y jóvenes con discapacidad’.

Este domingo, festividad de San Antón, están previstas varias actividades infantiles y charlas, además de la venta de panecillos y la bendición de animales en la parroquia de San Antón (abierta las 24 horas del día). El programa se cerrará con las tradicionales Vueltas de San Antón a las 17.00 horas por los alrededores de la iglesia del Santo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés