10 animales que provocan fobias

Hay personas que tiemblan ante la sola idea de vislumbrar siquiera a determinado tipo de animales. Los miedos son algo que no se puede controlar, pero sí superar. Cuando estos se basan en la irracionalidad se les llama fobias y existe una gran cantidad de animales que las provocan.

10 animales que provocan fobias. Según los expertos, los miedos se adquieren, no son innatos. Por educación, por usos y costumbres, por malas experiencias, surgen temores que a veces resultan incontrolables y se transforman en pánico. Ciertos animales son disparadores de este tipo de pavores, mucho más que otros. Y su carácter fóbico depende mucho de la sociedad en la que se vive.

10 animales que provocan fobias

En general, las fobias a los animales tienen una base de respeto, ya que todos los ‘bichos’ que integran esta lista, son de una u otra manera peligrosos. Ya sea porque ataquen si se sienten amenazados, porque tienen venenos poderosos, que la naturaleza les ha dado para defenderse o alimentarse o porque provoquen o transmitan enfermedades.

Las aves

Ornithofobia es el término médico para denominar la fobia a las aves. La película de terror de Alfred Hitchcock, «Los pájaros» no ayudó mucho a las personas que la padecen y generó en su momento pánicos puntuales. A las palomas se les denomina “ratas voladoras” y se las combate en muchos sitios, ya que ensucian con sus excrementos y propagan enfermedades.

Y los cuervos y otras aves similares son consideradas de mal agüero, además de ser letales para los cultivos. Las gaviotas son odiadas por los marineros y las gentes que habitan en las ciudades costeras, pero ello no necesariamente es una fobia.10 animales que provocan fobias

Los tiburones

Si bien es cierto que en determinados puntos del mundo estos enormes escualos constituyen un problema real para los bañistas, en general tienen peor fama de la que merecen. Aunque quienes les temen sufren de selacofobia.

La famosa película “Tiburón” es la que en gran medida generó el horror global que se les tiene. Por ello, si hay algo que realmente provoca un escalofrío unánime, es ver una aleta surcando las aguas de una playa pública, en cualquier parte del mundo. 10 animales que provocan fobias.

Los osos

En realidad, los osos no prestaban mucha atención al ser humano hasta que este se dedicó sistemáticamente a depredar sus hábitats. Y como es lógico, se encontró cara a cara con este enorme úrsido, que al verse acosado acabó por atacarnos. El miedo a los osos es una de las ramas de la agrizoofobia, que es el terror a los animales salvajes.10 animales que provocan fobias

Los cocodrilos

Ver como los rescatan y los llevan a refugios es muy bonito, especialmente porque lo solemos ver en la televisión. Pero salvo excepciones, la mayoría de las personas evitan ponerse al alcance de estos enormes reptiles capaces de dar golpes con su cola, que fácilmente pueden rompernos los huesos.

Hay sitios en el mundo donde la gente les teme más que a otros animales. En ciertos lugares estos enormes reptiles se pasean por las calles, los jardines y hasta se meten en las casas. Por lo que representan un verdadero peligro, especialmente para los niños y las mascotas. y si bien el terror hacia los cocodrilos no tiene un nombre específico, la fobia a los reptiles en general se llama herpetofobia.  10 animales que provocan fobias.

Los murciélagos

Este mamífero alado arrastra una mala reputación a causa de su naturaleza nocturna y lazos anecdóticos con los vampiros. Por eso la gente les teme, aunque en realidad la enorme mayoría son fructívoros o insectívoros. Y estos últimos son muy beneficiosos, ya que se comen a los mosquitos portadores de zoonosis.

También se alimentan de otra gran variedad de insectos, muchos de los cuels contituyen verdaderas plagas para las plantaciones. Además, sus excrementos son un excelente abono natural. Pero la mala fama los persigue y la gente que siente horror ante su presencia padece Chiroptofobia.

Las ratas y ratones

Estos roedores se pueden encontrar en casi cualquier rincón del mundo, con excepción de las regiones polares (Antártida y zona ártica). Allí, la casi inexistente población humana hace que sea imposible que una colonia de ratas sobreviva, ya que se alimentan mayoritariamente de nuestra basura.

Pueden ser portadores de agentes patógenos, por lo que propagan enfermedades y contaminan los alimentos. Están entre los animales más temidos en general y quienes les tienen especial pavor, padecen de musofobia.10 animales que provocan fobias

Las víboras

Los ofidios, entre ellos las víboras y las serpientes, son los reptiles más temidos. Y eso se debe a que hay un motivo real para detrás de dicho pánico (llamado ofidiofobia). puesto que la mordedura de algunas de ellas puede resultar mortal. De hecho, el animal marino más venenoso del mundo es un tipo de serpiente acuática. Diversas leyendas, su carácter solitario, su forma de moverse y su sigilo no contribuyen precisamente a perderles el miedo, sino todo lo contrario. 10 animales que provocan fobias.

Las cucarachas

De todos los insectos que pueden causar miedo (denominado entomofobia o insectofobia), el más odiado es quizá la cucaracha, aunque en realidad es bastante inofensiva, ya que no pica ni muerde.

El problema es que por sus hábitos de alimentación puede constituir un agente de transmisión de enfermedades. Por otro lado, es uno de los animales que mejor capacidad de adaptación tienen, por lo que son capaces de horrorizar a la gente en cualquier parte del mundo.10 animales que provocan fobias

Las arañas

Cuanto más grandes son, más terror causan, aunque el temor debería ser al revés, ya que cuanto más pequeñas, peor puede ser su veneno. Las tarántulas y arañas grandes en general tienen una ponzoña que puede provocar inflamaciones importantes y pelos urticantes que usan a modo de defensa. En cambio, una diminuta araña del lino puede matar a una persona en unos minutos. El miedo a los arácnidos en general se llama aracnofobia.

Los escorpiones

Estos arácnidos, parientes cercanos de las arañas, causan verdadero pánico entre los seres humanos que deben convivir con ellos. Su picadura es como mínimo dolorosísima y puede resultar mortal. Para peor se ocultan en sitios bastante insólitos, de modo que en los desiertos es normal que la gente revise sus zapatos antes de ponérselos, para no tener una desagradable y hasta letal sorpresa. 10 animales que provocan fobias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos