Actualizar

martes, enero 31, 2023

Puede afectar a la reproducción de las especies la polución por nutrientes que está cambiando los sonidos del mar

El paisaje sonoro marino proviene en gran parte del chasquido de los camarones, y también del raspado de los erizos de mar y las vocalizaciones de los peces.

La contaminación por nutrientes procedente de áreas urbanas y agrícolas está cambiando los sonidos de la vida marina, y potencialmente perturbando sus capacidades de navegación.

Un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida publicado en Landscape Ecology, encontró que los ecosistemas marinos degradados por la eutrofización causada por la escorrentía de las tierras adyacentes, son más silenciosos que los ecosistemas saludables comparables.

El ‘paisaje sonoro’ marino proviene en gran parte del chasquido de los camarones, y también del raspado de los erizos de mar y las vocalizaciones de los peces.

Un equipo del Instituto de Medio Ambiente de esta universidad estudió bosques de algas marinas y praderas marinas en el Golfo de San Vicente, en el sur de Australia, un enclave que ha recibido el impacto de un exceso de nutrientes, particularmente a lo largo de la costa metropolitana de Adelaida.

Compararon las grabaciones de audio de estas aguas contaminadas con grabaciones de audio en respiraderos de volcanes submarinos con altos niveles de CO2 natural, que muestran condiciones del agua como las que se predicen a final de siglo resultado de la acidificación oceánica mundial.

Sorprendentemente, encontraron el mismo patrón de reducción de sonido tanto en los ecosistemas degradados a nivel local y los que muestran lo que se espera que los océanos sean bajo el cambio climático.

«Los bosques de algas y praderas marinas son ecosistemas importantes para la pesca comercial y el mantenimiento de la biodiversidad marina», dice el primer autor del estudio, el profesor asociado Ivan Nagelkerken. «Funcionan como hábitats de crianza para una serie de especies. Pero la disminución que encontramos en estos ecosistemas degradados devido a la eutrofización local es de la magnitud que encontramos en los ecosistemas que se verán afectados por la acidificación oceánica mundial».

«Sabemos que el sonido es muy importante para algunas especies de peces e invertebrados para encontrar hábitats que albergan los arrecifes y pastos marinos. La desaparición de sonidos biológicos es probable que tenga un impacto negativo sobre la reposición de las poblaciones de peces», advirtió.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales