La Gran Barrera de Coral ‘machacada’ por el cambio climático

La zona más afectada, una franja de arrecifes de 700 kilómetros en la región norte de la Gran Barrera de Coral ha perdido un promedio de 67% de sus corales de aguas superficiales en los últimos 8-9 meses.

Científicos han confirmado la mayor mortalidad de corales jamás registrada en la Gran Barrera de Coral de Australia, resultado de un proceso de decoloración relacionado con el calentamiento del océano.

La zona más afectada, una franja de arrecifes de 700 kilómetros en la región norte de la Gran Barrera de Coral ha perdido un promedio de 67% de sus corales de aguas superficiales en los últimos 8-9 meses. Más al sur, sobre las vastas regiones centrales y meridionales de la Gran Barrera de Coral, los científicos han encontrado una mortandad mucho más baja.

«La mayor parte de las pérdidas ocurridas en 2016 ocurrieron en la parte más septentrional de la Gran Barrera de Coral, la cual escapó con daños menores en dos eventos anteriores de blanqueo en 1998 y 2002, pero esta vez ha sido muy afectada» dice en un comunicado el profesor Terry Hughes, director del Centro Australiano de Investigación (ARC) de excelencia para los estudios de arrecifes de coral de la Universidad James Cook, que llevó a cabo extensas encuestas aéreas a la altura de la decoloración.

«La buena noticia es que los dos tercios del sur del arrecife han escapado con daños menores. En promedio, el 6% de los corales blanqueados murió en la región central en 2016, y sólo el 1% en el sur. Los corales han recuperado su vibrante color y estos arrecifes están en buenas condiciones», dice el profesor Andrew Baird, también del Centro ARC, quien dirigió equipos de buceadores para volver a examinar los arrecifes en octubre y noviembre.

Otra zona a salvo fue revelada en la esquina norteña fuera dela costa del parque marino de la gran barrera, donde la pérdida del coral era más baja que en los otros arrecifes del norte.

«Encontramos un gran corredor de arrecifes que escapó de los daños más graves a lo largo del borde oriental de la plataforma continental en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral», dice el profesor Hughes. «Sospechamos que estos arrecifes están parcialmente protegidos contra el estrés térmico por el surgimiento de agua más fría del Mar de Coral«.

Los científicos esperan que la región norte tarde al menos 10-15 años en recuperar los corales perdidos, pero les preocupa que un cuarto episodio de blanqueo pueda ocurrir más pronto e interrumpir la lenta recuperación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo