Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Equo pide al Gobierno que el visón europeo sea especie en situación crítica

La iniciativa presentada en el Congreso, y firmada por el diputado Juantxo López de Uralde, denuncia que el visón es el «gran olvidado por el Gobierno», según señalan los expertos.

Equo ha pedido al Gobierno que declare de manera oficial al visón europeo como ‘especie en situación crítica’ y considera «imprescindible» poner en marcha un plan de emergencia, con un censo actualizado y un centro de cría en cautividad, para evitar que este animal siga siendo «el carnívoro más amenazado» del continente.

La iniciativa presentada en el Congreso, y firmada por el diputado Juantxo López de Uralde, denuncia que el visón es el «gran olvidado por el Gobierno», según señalan los expertos. Así, indica que el área de distribución de esta especie se ha reducido en un 90 por ciento con respecto a la original y la población española –que no llega a 500 visones europeos– es uno de los últimos reductos de la especie en todo el mundo.

«Si dejamos que desaparezca, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna y que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos», apunta el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN EL TERRENO

El partido ecologista, adscrito al grupo de Unidos Podemos, propone al Ejecutivo como posible solución un plan de emergencia en el que se incluya un censo. Esto, según apunta López de Uralde, permitirá conocer de manera exacta cuántos quedan y dónde y, también donde priorizar acciones.

Del mismo modo, sugieren la creación de un centro unificado de cría en cautividad que permita reforzar poblaciones de campo y crear otras nuevas y, por último, piden que se aplique acciones de conservación sobre el terreno, incluido el control efectivo de las poblaciones de visón americano.

En este sentido, Equo ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, dirigida al Gobierno, en la que le cuestiona sobre la posibilidad de asignar recursos económicos para poner en marcha este plan de emergencia.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés