Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Las gaviotas de Audouin con veteranía reproductiva son las primeras en colonizar nuevos ambientes, según el CSIC

Los resultados del estudio, que se publican en la revista Scientific Reports podrían mejorar el conocimiento de los fenómenos de la dispersión, colonización y ecología de esta especie endémica de la las costas mediterráneas.

La presencia de individuos con experiencia reproductiva facilita la colonización de nuevos ambientes, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha concluido que las gaviotas de Audouin más veteranas son las primeras en dar el primer paso a la hora de instalarse en nuevos territorios.

Los resultados del estudio, que se publican en la revista ‘Scientific Reports’ podrían mejorar el conocimiento de los fenómenos de la dispersión, colonización y ecología de esta especie endémica de la las costas mediterráneas.

En concreto, el trabajo señala que las nuevas colonias de gaviotas de Audouin (Ichthyaetus audouinii) de la costa del Mediterráneo tienen una mayor proporción de individuos con experiencia reproductora previa en otros asentamientos, pues son los individuos de mayor edad los primeros en colonizar un nuevo ambiente, lo que podría estar causando una disminución del éxito reproductor de la colonia de origen, en el Delta del Ebro y acelerar así su declive.

La investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Ana Payo, ha señalado que desde su colonización en 1981 hasta mediados de los años 2000 el Delta del Ebro albergó más del 70% de la población mundial de la especie de gaviota. Sin embargo, a partir del 2005 el número de individuos que criaban en la colonia comenzó a descender vertiginosamente y nuevas colonias comenzaron a aparecer a lo largo de la costa oeste del Mediterráneo.

«La presencia humana ha alterado prácticamente todos ecosistemas del planeta. Ante los crecientes cambios ambientales, las especies deben adaptarse y para ello modifican sus hábitos y comportamientos, y ajustan su distribución a las nuevas condiciones», ha añadido el investigador del CSIC del Centro de Estudios Avanzados del Blanes Daniel Oro.

La gaviota de Audouin, al igual que otras muchas especies, ha evolucionado con una estrategia de vida lenta, en la que la edad reproductiva comienza a los 3 años, produce poca descendencia y alcanza edades superiores a los 20 años de edad.

Por ello, para poder estudiar las estrategias de vida de la especie, los investigadores han tenido que recopilar información durante más de 30 años.

Las diferencias en la capacidad de colonización en función de la edad pueden tener grandes implicaciones en la dinámica poblacional de la especie y su la capacidad para responder a cambios ambientales.

Según este trabajo, los individuos de mayor edad y con mayor experiencia actúan como repositorios de información favoreciendo la colonización de nuevos ambientes como son las zonas industriales o los puertos.

Los resultados de esta investigación podrían contribuir a mejorar el conocimiento acerca de los fenómenos de dispersión, colonización y ecología de esta especie endémica de la las costas mediterráneas.

En el estudio también han participado la Universitat de Barcelona, la Asociación Ornitológica Picampall de las Tierras del Ebro y el Grupo Ornitológico Ulla.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés