Medios estatales siguen actuando en la extinción de incendios, en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas

Los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria.

 

Medios estatales siguen actuando en la extinción de incendios, en apoyo de las Comunidades Autónomas afectadas

 

- Advertisement -

Se mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España.

 

Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar los incendios.

 

Medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

 

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

 

Actualmente la UME, tiene desplegados 271 efectivos, colaborando en la extinción del incendio forestal de Nuñomoral (Cáceres): con 271 efectivos de los batallones I (Madrid) y V (León), y una dotación de 19 autobombas y 6 nodrizas.

 

Esta mañana, a las 12.00 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra actuando en los siguientes incendios con los siguientes medios.

 

–Nuñomoral (Cáceres). 2 helicópteros bombarderos. 2 BRIF-A. 6 aviones anfibio. 1 avión de coordinación y observación

 

Ayer domingo, día 26, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 10 incendios en 7 provincias con 14 aviones anfibios, 3 aviones de carga en tierra, 8 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) cada una con 1 helicópteros dotados de helibalde, más 8 helicópteros bombardero, y 5 aviones de coordinación. Los medios aéreos realizaron más de 206 horas de vuelo.

 

 

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil) del Ministerio del Interior continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas.

 

Medidas de prevención y autoprotección

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en España y recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.

 

Recomendaciones

 

Para prevenir incendios forestales

 

– Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

– Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

– En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

– Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

– Si descubre el fuego en su inicio, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, avise a alguno de los servicios de emergencia.

– Si va a iniciar algún viaje, infórmese de la situación meteorológica.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés