WWF ha desarrollado su tradicional censo visual de nutria en el río Riaza

WWF, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, ha desarrollado su tradicional censo visual de nutria en el río Riaza, que esta edición cumple 18 años. Los  participantes pudieron observar 4 nutrias en distintas zonas. Su presencia, junto a la de otras especies, certifican el buen estado de conservación de gran parte del Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en Segovia.

Un año más, la Obra Social Caja Madrid colabora con WWF España apoyando el proyecto de gestión del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), uno de los espacios naturales más singulares de la península. Este año también se están realizando actividades para  conocer el grado de conservación de la zona. Además, gracias a los censos de nutria y rapaces, y a las actuaciones de restauración, se está fomentando la participación ciudadana.
 

En el censo realizado por WWF en las Hoces del río Riaza se detectaron un total de 40 especies diferentes, entre las que destaca el martín pescador, la rata de agua, el búho real y un alto número de corzos – más de 14 ejemplares –. También se pudo comprobar un notable incremento en la presencia de garzas – hasta 5 incluyendo un ejemplar juvenil –, lo que confirma la cría de la especie en la región.

Esta actividad tiene un doble objetivo, por un lado implica a voluntarios de WWF y población de la zona en la conservación de uno de los parajes más valiosos del centro peninsular. Por otra parte, persigue conocer el estado del tramo medio del río Riaza a partir del censo visual de especies, como la nutria, el martín pescador o la rata de agua, que constituyen buenos indicadores de la salud de la zona.
 

- Advertisement -

El censo se completó con otras actividades relacionadas con la conservación del Refugio de Rapaces de Montejo, que WWF España gestiona desde hace 34 años y que en estos momentos cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.
 

En concreto, se revisaron varias plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal de WWF, en el interior del Refugio. Los trabajos consistieron en confirmar la supervivencia de los árboles y reparar los protectores individuales que protegen los jóvenes plantones de los herbívoros, sustituyéndolos por otros de mayor tamaño en aquellos casos que fuera necesario.    
 

Con esta tarea se inician las acciones de participación y sensibilización que WWF pone tradicionalmente en marcha en el Refugio durante el verano. Las siguientes actividades consistirán en una semana de participación local para jóvenes de Montejo de la Vega, y de otras localidades vecinas, que tendrá lugar entre el 10 y el 15 de agosto, además de talleres de educación ambiental durante la semana cultural de Montejo de la Vega los días 17 y 18 de agosto.
 

Por último, se realizarán algunas actividades novedosas, como el fototrampeo de mamíferos, la plantación de linderos o las jornadas sobre buenas prácticas agrarias y agricultura ecológica. Finalmente, cabe destacar la publicación en otoño de una guía de plantas comunes, que tendrá una versión digital y que será empleada como herramienta en las actividades de sensibilización con los colegios del entorno.

 

WWF

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés