La FAO alerta sobre las pérdidas que provocan las malas hierbas en la producción agrícola

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy sobre las pérdidas que provocan las malas hierbas en la producción agrícola mundial.

Según la FAO, el sector agrícola pierde anualmente 95.000 millones de dólares por esta causa, el doble de las pérdidas producidas por los insectos. A los precios actuales, esto equivale a unas 380 millones de toneladas de trigo, más de la mitad de la producción global prevista para este año.

El organismo indicó que esa cifra muestra con claridad que las malas hierbas deben ser consideradas el enemigo natural número uno de los campesinos, quienes dedican más de la mitad de su tiempo a eliminarlas.

Para luchar contra este problema, la FAO recomendó la rotación de cultivos ya que el cambio lleva a reducir su presencia. Además, aconsejó el uso de semillas certificadas de calidad y, en el caso de que los campesinos usen sus propias semillas, enseñarlos a limpiarlas para evitar plantar también las de las malas hierbas.

- Advertisement -

La FAO dio como ejemplo el daño que produce el “jopo”, una variedad muy agresiva con raíz que ataca a las legumbres y verduras, y que no sólo puede producir la pérdida total de la cosecha, sino que deja a los campos estériles durante años.

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés