Uno de cada cinco árboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel

Mientras en verano los incendios destruyen miles de hectáreas de bosques, se siguen talando otros tantos. Se calcula que uno de cada cinco árboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel.

A pesar de que las empresas alemanas van implantando el papel reciclado en sus oficinas, muchas todavía son reacias al cambio. Pues se sigue criticando que éste es caro y no es agradable a la vista. Pero, ¿quién quiere hablar de belleza cuando cada libro impreso en papel reciclado puede ayudar a salvar casi tres árboles? Harry Potter, por ejemplo, en su edición en papel reciclado, salvó 29.640 árboles. Además de ello se ahorraron 20.000 kilowatios de electricidad y 1,2 millones de kilogramos de gases invernaderos.

Papel, papel y más papel

Para notas, esbozos, dibujos, correcciones, manuscritos, para imprimir, para presentaciones profesionales, cartas… Diariamente se consumen enormes cantidades papel. Pero éste no está presente únicamente en el material de oficina. En los hogares se acumula casi sin que uno se dé cuenta: filtros de café, periódicos, pañuelos de papel, tetrabriks, cartones, papel higiénico, envoltorios, etc. Y todo termina en la basura. Al mismo ritmo que ésta aumenta, los bosques vírgenes desaparecen (80% de ellos ya lo está). Y el valor ecológico, económico y cultural de estos bosques se perderá para siempre. Pues con la devastación de las selvas vírgenes se altera el ecosistema y se extinguen muchos animales y plantas, lo que conlleva, en última instancia, un cambio climático devastador.

Para proteger los bosques de selva vírgenes sólo hay una salida: utilizar menos papel, y el que se emplea, que sea reciclado. Y es que si las oficinas en Alemania llevaran a cabo esta medida se podrían ahorrar 140.000 toneladas de CO2 al año, declara Michael Söffge, portavoz de la iniciativa por el papel reciclado, a NABU, la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza. El papel reciclado es por ello una contribución perfecta para el clima y la protección de recursos naturales.

A pesar de que las empresas alemanas van implantando el papel reciclado en sus oficinas, muchas todavía son reacias al cambio. Pues se sigue criticando que éste es caro y no es agradable a la vista.

Pensar antes de imprimir

PUBLICIDAD

Para poder cubrir la demanda de papel de los países industrializados, se talan bosques ilegalmente, zonas de selva virgen, y se expolian muchos pueblos indígenas. Los países industrializados representan apenas el 20% de la población mundial y consumen el 80% del papel que se fabrica. Para poder garantizar un origen ecológico, sostenible y social, las organizaciones medioambientales y de consumo hacen un llamamiento a la industria papelera, para crear y asegurar unos estándares mínimos de actuación a fin de proteger y salvaguardar las reservas forestales.

Al comprar productos de papel reciclado es importante que esté certificado por algún organismo oficial, como el distintivo del Ángel Azul, otorgado por el Instituto alemán de Certificación y Calidad, que garantice que el papel es 100% reciclado, o contiene el mayor porcentaje posible de fibras recicladas y que sea libre de cloro. Con relación a ciertos tópicos sobre el papel reciclado, la fundación Ecodes, una entidad sin ánimo de lucro para a ecología y el desarrollo, explica en su página que el papel reciclado no es más caro, que presenta los mismos problemas de impresión que el de fibra virgen y que la calidad es equiparable a la del papel blanco.

Día de la sostenibilidad en Alemania

El 31 de julio terminó el plazo para inscribirse en un concurso, el primero de su categoría, para nombrar la empresa alemana más ecológica. El premio alemán de sostenibilidad quiere recompensar a aquellas empresas que vinculen de manera ejemplar el éxito económico y la responsabilidad social junto con el cuidado del medio ambiente, además de que utilicen un comercio sostenible para aumentar su crecimiento.

El ganador de este certamen de empresas se dará a conocer el 6 de noviembre de 2009 en el marco de un simposio que se celebrará en Dusseldorf con motivo del día de la sostenibilidad en Alemania, reuniendo a expertos de todo el país. Con este certamen se pretende inculcar a las empresas el empleo de papel reciclado como una medida sencilla de contribuir a la protección de la naturaleza.

 

PNUMA

Por:

Comparte esta noticia!

Así era el paisaje vegetal en el que vivieron los dinosaurios...

Así era el paisaje vegetal en el que vivieron los dinosaurios burgaleses del Mesozoico

La expansión del topillo campesino pone en riesgo a las especies de...

La expansión del topillo campesino pone en riesgo a las especies de árboles productoras de bellotas

Comentario/s

  • monica tatiana plata bernal - lunes 28 sept 2015

    ami me parece fatal que mientras que nos estamos quedando sin flora hay algunos que la desperdician pensando que hay mucha flora pero se equivocado si no la cuidan el futuro de nuestros nietos o hijos va hacer un futuro horrible ustedes cuando vean a cualquier que este arrancando una hoja de cuaderno o de flora usted le debe aconsejar por que si nadie le pone una advertencia los destructores nos vamos a quedar sin nada es sin nada los animales que están en peligro de extinción es por nuestra culpa por que estamos desperdiciando mucho papel debemos cuidar eso el tigre blanco se esta acabandosu población el koal también la suricatas etc espero que este mensaje te hubiera ayudado a reflexionar ok

  • Gonzalo Ramos Aranda - martes 31 diciembre 2013

    Les comparto mi poema . . . BOSQUE . . . JAS ?Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.? Los árboles sufren de pie, por sus raíces, asidas a la fe, enferman, lloran, fenecen, tan cruel suerte no merecen. El más humilde follaje es víctima del ultraje, ¿quién resarcirá su orgullo, quién les dará tierno arrullo? Soy el alma de los bosques que, por culpa de unos torpes, ?vegetan? con flora inerte o han encontrado la muerte. Soy la entraña de los montes, de colinas, horizontes, que han quedado desolados, por algunos desalmados. Soy la esencia de natura, víctima de la incultura, de intereses de unos cuantos, por los que sufro de espantos. Florestas de oyamel y pino, ¿porqué tan brutal destino?, son taladas, son quemadas, en lugar de ser amadas. Robles, caobas maderas, tropicales arboledas, de la vida son las vetas, hay que imponer serias vedas. Contingencias ambientales, algunas monumentales, destruyen su ecosistema, por imperio, por sistema. ¡A impedir que eso suceda, que su grandeza no muera!, son los pulmones del orbe, oxígeno que se absorbe. Soy la conciencia de todos los seres humanos probos que, a toda ciencia y paciencia, cuidarán de la existencia. De las frondas, de su fauna, dejando atrás todo trauma, remediando el ecocidio, la sociedad en concilio. Soy principio de justicia que, a los pueblos, acaricia, soy la condena del mundo que clama, en lo más profundo: ?Talamontes infelices, que no siguen directrices, incendiarios despiadados que, del diablo, son aliados. Dejen en paz nuestros bosques, ya somos sus guardabosques, ¡muy pronto tendremos fiesta, nuestro amor los reforesta!? Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013 Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14 A la memoria de la Reserva Ecológica ?Estribo Grande?, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

  • Marisol Alvarez Segura - martes 19 marzo 2013

    Muy importante, este reportaje. Trabajo en la Municipalidad de Grecia, Costa Rica y en estos momentos estoy presentando el Proyecto denominado Oficios sin Papel, se trata de la eliminación de uso de papel a lo interno y abocarnos a cuentas de correo electrónico, firmas digitales. Dentro de los datos tenemos que al año nuestra institución solo en resmas gasta 20 árboles. La meta es no consumir esa cantidad de papel y aportar en conservar los bosques que nos dan vida.

  • tsanda paola guzman garcia - martes 20 abril 2010

    no debemos de dejar de leer, mas sin embargo necesitamos una solucion para poder seguir leyendo mas libros sin gaatar agua, energìa y arboles. necesitamos una solucion , ayundenme a pensar. su pagina es genial, sobre toda por las parte en la que nos preocupamos por el planeta.

  • Sonia Marcela Benjumea Ruiz - jueves 04 marzo 2010

    En Colombia existe una empresa que fabrica papel reciclado hecho a base del bagazo de caña de azucar, remanente de el proceso de la caña para fabricar azucar y panela. Es un papel de altisima calidad mucho mejor que el hecho de los arboles. Es muy blanco y no se atasca en las maquinas. Asi que no es excusa para no hacer papel de otros materiales. Para mayor informacion visiten: http://www.propal.com.co/propal/index.htm

  • Juan Carlos Cabrera Rincón - lunes 28 sept 2009

    Que importante es que las comunidades se organicen para solicitar el sus regiones, a sus dirigentes políticos, el adoptar medidas que paulatinamente mitigan los procesos del deterioro del medio ambiente; para ello es recurrente que se establezcan foros de participación ciudadana, convocando estudiantes lideres, para que por medio de ellos, se formulen proyectos encaminados al cuidado de la tierra. En la juventud. Que importante es que las comunidades se organicen para solicitar el sus regiones, a sus dirigentes políticos, el adoptar medidas que paulatinamente mitigan los procesos del deterioro del medio ambiente; para ello es recurrente que se establezcan foros de participación ciudadana, convocando estudiantes lideres, para que por medio de ellos, se formulen proyectos encaminados al cuidado de la tierra.

Deja tu comentario

Exceso injustificable de vertederos en Castilla –La Mancha
Reciclaje de Residuos

Exceso injustificable de vertederos en Castilla –La Mancha

Estos residuos proceden de actividades industriales por lo que generan altas dosis de contaminación, graves riesgos ambientales e...

El Parlamento Europeo estudiará la petición de IU de investigar la actividad de El Cabril
Reciclaje de Residuos

El Parlamento Europeo estudiará la petición de IU de investigar la actividad de El Cabril

A este respecto y en rueda de prensa en Córdoba con cargos públicos y orgánicos de IU y también candidatos de...

ReciclaYa, una gran iniciativa para Logroño
Reciclaje de Residuos

ReciclaYa, una gran iniciativa para Logroño

Por cada una de estas acciones se consigue 1 punto, equivalente a 1 céntimo de euro, así que reciclar una botella de agua se...

Plumbum, la iniciativa que retirará del fondo marino más 500 kg de plomos de pesca deportiva
Reciclaje de Residuos

Plumbum, la iniciativa que retirará del fondo marino más 500 kg de plomos de pesca deportiva

Durante este primer año de ejecución, han participado en este proyecto más de un centenar de buzos que han logrado...

Con el cambio climático lo tienes difícil para pedir tu cañita de cerveza los domingos
Cambio Climático

Con el cambio climático lo tienes difícil para pedir tu cañita de cerveza los domingos

Los modelos económicos utilizados en el documento demostraron un gran potencial para el aumento de los precios en algunos...

La Ley de Cambio Climático entrará en vigor a mediados de enero tras ser publicada en BOJA
Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático entrará en vigor a mediados de enero tras ser publicada en BOJA

El proyecto establece cuotas de emisiones por periodos de seis años para los distintos sectores que generan contaminación...

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana
Cambio Climático

Un cambio climático pudo haber estimulado la evolución humana

“Si bien ya se había relacionado la evolución de los homininos con cambios ambientales, los núcleos del Lago...

Reducir la presión humana y avanzar en descarbonización, propuestas de la UIB para paliar el calentamiento global
Cambio Climático

Reducir la presión humana y avanzar en descarbonización, propuestas de la UIB para paliar el calentamiento global

El estudio ha concluido que es posible limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales y que...

Iberdrola acrecenta un 7% su producción hasta septiembre, impulsada por el 22% más de energía limpia
Sostenibilidad

Iberdrola acrecenta un 7% su producción hasta septiembre, impulsada por el 22% más de energía limpia

Según informa la compañía, la evolución de la energía eólica marina se incrementó un 92%,...

Llega a Guadarrama este viernes el rebaño de las trashumancia, compuesto por 1.600 ovejas
Sostenibilidad

Llega a Guadarrama este viernes el rebaño de las trashumancia, compuesto por 1.600 ovejas

El recorrido de las ovejas comenzó el 20 de septiembre desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de...

Econatur, fabricación y desarrollo de productos fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios para la agricultura sostenible
Sostenibilidad

Econatur, fabricación y desarrollo de productos fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios para la agricultura sostenible

Sánchez Haro ha resaltado el "trabajo que viene realizando esta empresa en beneficio de nuestra agricultura y ganadería,...

S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada
Sostenibilidad

S-Moving convierte a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada

Así, el gerente provincial de la Agencia IDEA en Málaga ha recalcado que el foro "tiene que servir para interactuar, que sirva...