Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Animales que se vuelven blancos

Ya sea por la necesidad de adaptarse al cambo de temperaturas o para mimetizarse mejor con los fríos pasajes nevados, estas criaturas son capaces de cambiar el color de su plumaje o pelaje, un recurso que les ha permitido sobrevivir y prosperar.

Animales que se vuelven blancos. Este fenómeno se conoce científicamente como homocromía estacional. Es decir, que, hay un cambio y sobre todo una homogenización (en color, textura, etc.) en la cubierta externa de los animales, que está supeditada a las estaciones.

Animales que se vuelven blancos

Zorro ártico

A diferencia de otras criaturas cuyo color permanente es blanco, este zorro (alopex lagopus) hace un cambio radical en su pelaje. En las temporadas cálidas, su pelo es corto, grisáceo y hasta azulado, pero en cuanto bajan las temperaturas se aclara y espesa, lo que le permite un mejor camuflaje y adaptación al medio ambiente.

El zorro ártico es un voraz predador, con un excelente oído y olfato. Y tiene todo el cuerpo adaptado a la supervivencia en zonas heladas. Tanto que, hasta las almohadillas de sus patas están cubiertas por una cálida pelusa que los protege del frío.

Animales que se vuelven blancos

Liebres

Varias especies de liebres, entre las que se incluye a la liebre ártica (Lepus arcticus), la de montaña (Lepus timidus) y la liebre de raqueta (Lepus americanus) mudan de pelaje, de un color marrón o grisáceo al más puro blanco, en las temporadas más rigurosas.

Los científicos sostienen que, este cambio en la coloración pilosa está ligado a los fotoperiodos (cantidad diaria de luz que recibe un animal). Cuando los días se comienzan a acortar, una serie de receptores transmiten dicha información al cerebro de las liebres. Y ello estimula el cambio de color. Que siempre comienza por las extremidades, extendiéndose rápidamente al resto del cuerpo.

Comadrejas

La comadreja de cola corta o armiño (Mustela erminea), la de cola larga (Mustela frenata) y la enana (Mustela nivalis) que viven en climas más septentrionales blanquean su pelaje. Aunque otra de sus mismas especies que habitan zonas más cálidas, no lo hacen. Y este cambio se presenta de forma independiente a la ubicación y el clima. Por lo que se lo asocia también a los fotoperiodos.

Animales que se vuelven blancos

Caribú de Peary

La subespecie más pequeña de los caribú, el Rangifer tarandus pearyi, habita únicamente en el norte de Canadá y Groenlandia. Este mamífero intercambia su pelaje plateado de verano, por uno blanco brillante, coincidiendo con la llegada del invierno. Siendo un caso único en la especie, dado que el resto, puede presentar un ligero aclaramiento, pero nunca un cambio tan espectacular.

Perdices

Esta especie de gallinácea está ampliamente distribuida por Eurasia y Norteamérica. La Perdiz de cola blanca (Lagopus leucura) pierde completamente el color pardo y queda blanca, mientras que Perdiz nival (L. muta) y la Lagreda del sauce (L. lagopus) conservan algunas plumas negras en su cola.

Animales que se vuelven blancos

Hámsteres siberianos

El hámster siberiano es también conocido como hámster Dzhungarian (Phodopus sungorus). Cuando vive en la naturaleza, tiene durante la mayor parte del tiempo un pelaje de color plateado, similar al de la chinchilla. Pero en cuanto comienzan los primeros fríos, queda completamente blanco.

Este pequeño roedor es comúnmente vendido como mascota y curiosamente ese color “blanco de invierno”, puede hacerse permanente, según las condiciones de luz que tenga en su nuevo hábitat. Y esto es algo que sorprende a los científicos. Animales que se vuelven blancos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés