Exposición itinerante en huelva

Toda la exposición esta guiada por un personaje guía virtual llamado «Gabi» que hace su aparición en cada una de las salas en las que se divide la muestra para explicar al visitante la temática que puede ver ampliamente desarrollada en la sala en la que se encuentra.

SALA 1: EL CORAZON DE LA COSTA

El tema principal de esta sala es el Dominio Publico Marítimo-Terrestre. (DPMT). Como elementos destacables vemos mojones de deslinde y una maqueta explicativa de las zonas en la que se divide el litoral.

La costa esta dividida en una zona pública (dominio publico marítimo-terrestre) y otra privada (zona de servidumbres); en esta sala se busca transmitir al visitante las características de cada una de ellas. Las zonas de servidumbres son: zona de transito, zona de protección y zona de influencia. El dominio publico es el «corazón de la costa» por lo que hay que respetarlo y conservarlo.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha numerosos planes de acción, entre los que destacan en la exposición el «Plan de Deslindes» y el «Plan de adquisición de Fincas».
El MARM pretende, con estos planes concienciar al visitante y al ciudadano en general de su protección y conservación.

SALA 2: GESTION INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS

El tema destacable en esta sala es la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Como elemento principal sobresale el plasma interactivo. Este es un proceso dinámico de gestión sostenible del uso de la costa tomando en cuenta simultáneamente la diversidad de actividades y usuarios (en la costa confluyen multitud de actividades: pesca, ocio, turismo, puertos deportivos, puertos nacionales), la fragilidad de los ecosistemas costeros y las interacciones que se presentan entre ellos.

Esta gestión se sintetiza en tres objetivos principales:

– Coordinar las distintas políticas que influyen sobre las regiones costeras de la U.E.
– Planificar y gestionar los recursos y espacios costeros.
– Proteger los ecosistemas naturales, incrementar el bienestar social y económico de las regiones costeras y desarrollar su potencial.

En esta sala se transmite la idea de la necesidad de la recuperación progresiva de la naturalidad de la costa: los sistemas litorales (dunas, flechas litorales, estuarios, marismas, lagunas costeras) deben volver a desempeñar en el territorio las funciones ambientales que los caracterizan.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del MARM, pretende concienciar al ciudadano que debe comprender que la costa es un entorno natural, vivo y necesario para todos nosotros (de ahí la necesidad de recuperar su naturalidad), y que no es posible saber cual es el papel que desempeña cada uno de los sistemas litorales en nuestra forma de vida y en la riqueza ambiental que posee nuestro país.

SALA 3: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS LITORALES

En esta sala se muestra el funcionamiento de los distintos ecosistemas litorales, su fauna y su flora. El suelo de la sala es de cristal y el fondo está relleno con arena de playa. Es una sala audiovisual en la que no hay paneles explicativos, solo dos grandes pantallas donde se proyectará el audiovisual.

En esta estancia se produce un cambio en la iluminación de la exposición, en esta segunda parte de la exposición, las tres salas restantes carecen casi por completo de luz, resaltando solo los elementos que importantes con luz especial como luz negra, fibra óptica o focos dirigibles.

Los ecosistemas litorales de los que se hablan son: playas de arena, playas de grava, costa baja rocosa, acantilados, dunas, marismas, flechas litorales, lagunas litorales, deltas y estuarios. De todos ellos se muestra una pequeña composición en 3D para explicar como se forman y cual es su funcionamiento y se acompaña con imágenes reales de cada uno de esos lugares dentro del litoral español, junto con la fauna y flora característica de cada uno de ellos.

SALA 4: ECOSISTEMAS MARINOS

Los temas principales son los distintos tipos de ecosistemas marinos de nuestro litoral junto con la fauna y flora características de cada uno de ellos. Destaca un banco de peces suspendido del techo. También un collage que representa un bosque de poseidonias.

Los fondos marinos son los «grandes desconocidos» del litoral español. Esta sala trata de completar la información facilitada en la sala anterior, poniendo de manifiesto que no solo es rico y variado el paisaje que vemos fuera del agua, sino que también existe una gran variedad de entornos y paisajes debajo de ella, que son tan importantes o mas que los anteriores.

SALA 5: AMENAZAS DE LA COSTA ESPAÑOLA

Como tema principal se muestran todas las amenazas a la que se enfrenta el litoral español actualmente, cambio climático, masificación de la costa, fuerte presión urbanística, etc. Como elemento reseñable destaca una pantalla de agua en la que se proyecta el personaje virtual.

En esta sala vuelven los paneles informativos están divididos en tres bloques para centrar y aclarar la información que se expone: Actualidad de la costa. Importancia de las zonas costeras. Conclusiones y Medidas.

Por último, en esta sala, se hace un resumen del conjunto de la exposición con el mensaje que el MARM pretende transmitir a los ciudadanos con esta muestra: «la costa es un espacio frágil y vivo, que no pertenece a nadie en particular y si a todos en general; tenemos el deber de respetarla y cuidarla para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ella igual que hemos hecho nosotros e hicieron las generaciones pasadas».

 

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés