Primera suelta de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros

Con esta suelta, el lince ibérico vuelve al Parque Nacional de Cabañeros “uno de sus habitas más genuinos” como declaraba el director del Parque, Ángel Gómez Manzaneque el día de su nombramiento, en octubre de 2018.

La primera etapa de la recuperada vida en libertad de Carla se desarrollará en un recinto de 500 metros cuadrados, dentro de un cercado de alta densidad de conejos de campo – principal alimento del lince ibérico – donde permanecerá durante 3 semanas. Superado este periodo, denominado ”suelta blanda”, podrá salir a un recinto mayor, de 17 hectáreas donde será sometida a seguimiento – a través del dispositivo GPS instalado en su collar – para comprobar su comportamiento y su nivel de adaptación al nuevo medio.

Con esta suelta, el lince ibérico vuelve al Parque Nacional de Cabañeros “uno de sus habitas más genuinos” como declaraba el director del Parque, Ángel Gómez Manzaneque el día de su nombramiento, en octubre de 2018.

Se culmina así un proceso que se inició en el año 2014, con la identificación de las dos zonas más adecuadas para mejorar las poblaciones de conejos y que fueron localizadas en los parajes de Anchurones y Mancho Portugués- Viñuela- Labradillos donde, desde el año 2018, se han soltado 4.200 conejos de campo en los cercados de reproducción construidos a tal efecto. Se han creado vivares, pastores eléctricos, siembras, vivares de dispersión, cercados y sueltas de conejo de magnitud suficiente para crear un espacio que reúna las características necesarias para el asentamiento del lince ibérico.

Carla

Esta hembra de lince ibérico pertenece a la población autóctona de Sierra Morena donde ocupó el territorio materno hasta que fue desplazada, probablemente por hembras más jóvenes. Ha sido capturada, recuperada y se le ha dado suelta en diversas ocasiones. Se tiene constancia de que se ha reproducido dos veces, sacando adelante a dos cachorros cada vez. En diciembre de 2018, fue localizada en mal estado físico en las proximidades del embalse de La Fresneda (Viso del Marqués, Ciudad Real), a 35 kilómetros del su último territorio conocido.

Fue capturada y trasladada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Chaparrillo, en el Centro de Investigación Agroambiental de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, donde ha acabado su rehabilitación. Los objetivos de su suelta son asegurarle una mejor calidad de vida en la esta etapa final de su vida, que sus marcas olorosas y físicas sirvan de reclamo a otros individuos de su especie que podrían instalarse en la zona y que actúe como vigilante del cercado, reduciendo la presencia de masocarnívoros y favoreciendo el aumento de la población de conejos silvestres.

Oapn y la conservacion del lince iberico

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) trabaja desde hace más de quince años en actuaciones para la conservación del lince ibérico que se vertebran en torno a tres ejes:

  • La recuperación de las poblaciones del conejo en las fincas adscritas a Organismo con presencia de lince ibérico como Montes Lugar Nuevo y Selladores-Contadero en Andújar (Jaén) en el periodo 2006-2018
  • El desarrollo del Proyecto Life- IBERLINCE (2014-2018) con la recuperación del conejo de monte en zonas de expansión de reintroducción de la especie como son el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Nacional de Doñana
  • Y desde 2005, la cría en cautividad en los centros de El Acebuche (Huelva) y Granadilla (Cáceres)

Para más información: Miteco

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés