Campaña ‘Vida subacuática: para las personas y el planeta’

Los océanos cubren dos tercios del planeta y producen el 50% del oxígeno en la Tierra, regulan el clima, suministran alimentos a más de 3.000 millones de persona.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que tuvo lugar ayer, 3 de marzo, ONU Medio Ambiente quiere llamar la atención sobre el estado vulnerable de algunas especies marinas debido a la irracional explotación de los mares. Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha lanzado la campaña “Vida subacuática: para las personas y el planeta” a fin de crear conciencia sobre la diversidad de la vida marina y su importancia para el desarrollo humano, garantizando de esta forma que los océanos sigan brindando sus servicios para las generaciones futuras.

Los océanos cubren dos tercios del planeta y producen el 50% del oxígeno en la Tierra, regulan el clima, suministran alimentos a más de 3.000 millones de personas, absorben el 30% del dióxido de carbono que se libera en la atmósfera, así como el 90% del calor que incide en el cambio climático. Razones de peso para involucrarnos al máximo en su protección.

La mantarraya, criatura marina que se alimenta del plancton y controla la abundancia y diversidad de estos diminutos organismos, se encuentra amenazada por la sobrepesca, la contaminación por plásticos, el cambio climático y la degradación de su hábitat. Lo mismo sucede con otras especies tales como el dugongo y el tiburón zorro. Con el lema “Salvar nuestros océanos se ha vuelto un asunto personal”, ONU Medio Ambiente busca la complicidad de las personas para hacer todo lo que esté a su alcance con el objetivo de proteger los oceános.

- Advertisement -

Recuerda que estamos ante un problema de primera magnitud al que se debe hacer frente de forma inmediata, toda vez que, en la actualidad, usamos los recursos marinos más rápido de lo que pueden recuperarse. Hasta el 40% del océano está afectado por la sobreexplotación de las especies, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y el cambio climático.

Señales de cambio

Pero estos cambios, tal y como asegura ONU, no tienen por qué ser irreversibles. De hecho, 57 países que administran el 60% de las costas del mundo ya se han unido a la campaña “Mares Limpios”, la mayor alianza para hacer frente a la contaminación por plástico en los mares, comprometiéndose a reducir los plásticos de un solo uso, a promover un mayor reciclaje y a proteger las aguas nacionales. Por su parte, 143 países se sumaron al Programa sobre Mares Regionales, lanzado en 1974, para promover la gestión sostenible y el uso de los ecosistemas marinos y costeros.

Al objeto de garantizar la supervivencia de especies como la mantarraya o el dugongo, ONU Medio Ambiente recomienda a los ciudadanos evitar la compra de alimentos, joyas, artesanías y medicinas tradicionales que usan partes de sus cuerpos y adquirir en su lugar mariscos obtenidos de forma sostenible, además de prescindir del uso de plásticos desechables.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés