El MNCN inaugura dos exposiciones con los bóvidos y leones como protagonistas

La primera consta de una serie de dibujos, esculturas y grabados que Juan Ramón Martín ha realizado a partir de la colección de mamíferos del MNCN.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), unirá la naturaleza con el arte al inaugurar dos exposiciones, ‘KRANION. Ossa cranii-ossa faciei’ y ‘Dibujando entre Leones. Una aventura artística en el P.N. de Etosha (Namibia)’.

La primera consta de una serie de dibujos, esculturas y grabados que Juan Ramón Martín ha realizado a partir de la colección de mamíferos del MNCN. Por su parte, Francisco José Hernández, pintor e ilustrador naturalista, presenta los bocetos, pinturas y dibujos de fauna africana que realizó en sus expediciones al Parque Nacional de Etosha, Namibia. En total, cerca de un centenar de obras artísticas componen ambas muestras que se podrán visitar en el edificio Biodiversidad hasta el 30 de junio.

«La ciencia debe aprovecharse de los recursos que tiene a su alcance para llegar al público. El arte, que crea belleza, es uno de ellos», ha manifestado la coordinadora del departamento de Exposiciones del MNCN-CSIC, Cristina Cánovas. Además, Juan Ramón Martín ha manifestado que la simple presencia del cráneo ante el espectador, su contacto o caricia produce una «sensación equivalente» a la de situarse ante una escultura. «Se puede entender la escultura como el lugar para acariciar y sentir el tiempo», ha comentado.

- Advertisement -

En la muestra se incluye una estación táctil temporal que incluye información en braille y una audioguía que ayuda en la exploración táctil de la escultura. «Me dejé seducir por el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento en esa época: el agua», describe Francisco José Hernández, autor de Dibujando entre leones, una de sus fuentes de inspiración para crear el contenido de esta muestra.

A través de sus trazos transporta al visitante hasta África para conocer de una forma diferente parte de la naturaleza salvaje que allí habita. Durante el tiempo que se expongan ambas exposiciones se organizarán talleres teórico-prácticos en las salas. En Kranion, Juan Ramón Martín dirigirá una actividad en la que explicará conceptos teóricos del arte que incluye la práctica del dibujo y su posterior análisis. Las creaciones de los asistentes pasarán a formar parte de la exposición.

Por su parte, Francisco José Hernández ofrecerá un taller de dibujo sobre fauna africana, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer recursos y técnicas para abordar esta interesante temática al mismo tiempo que conectan con su propio potencial creativo. Tras la inauguración, que tendrá lugar este miércoles a las 18.00 horas, y en la que participarán el director del MNCN, Santiago Martín, y los autores de ambas muestras, se celebrará un concierto de cámara interpretado por el violinista Manuel Guillén y se realizará un recorrido guiado por las salas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés