Donostia. Un halcón vuelve a la torre del Buen Pastor

En abril, desde Eguzki denunciábamos que el inicio de las obras en la torre del Buen Pastor había expulsado a la pareja de halcones peregrinos que habían anidado en su parte alta.

Lamentábamos que la nula sensibilidad institucional había echado a perder el único nido «urbano» de halcón peregrino del que se tenía noticia en Gipuzkoa.

Felizmente, tres meses después del «desahucio», uno de los halcones ha vuelto a la torre del Buen Pastor para utilizarla como atalaya para su alimentación.

Desconocemos si se trata de uno de los dos ejemplares que anidaron anteriormente, pero, conociendo las costumbres filopátricas de la especie (vuelven a los nidos en los que han nacido), no sería de extrañar en absoluto.

No sabemos cuánto van a durar las obras de reparación ni cuándo se van a retirar las redes que cubren la torre, pero desde Eguzki queremos hacer una doble petición:

1. Que se eviten las visitas turísticas a la torre mientras dure la época de nidificación-reproducción de los halcones peregrinos (entre enero y abril inclusive), para así posibilitar que los halcones vuelvan a nidificar en pleno centro de Donostia.

Muchas ciudades. como Barcelona, Madrid y la más cercana Iruñea, consideran un tesoro contar con un nido de halcones en el centro de la ciudad y, en consecuencia, lo cuidan.

2. Por ello solicitamos que se instale un nido monitorizado en la torre del Buen Pastor para facilitar que los halcones regresen a dicho nido y así hacerles un seguimiento.

Consideramos que la petición que desde Eguzki realizamos es sencilla y de escaso presupuesto e instamos a las tres instituciones implicadas (Diputación, Ayuntamiento y Obispado) a dar pasos positivos en esta dirección y a preservar la biodiversidad, en este caso, a preservar estos ejemplares tan poco comunes en nuestra ciudad.

Fotografías: Enrique Rossignol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Aves capaces de atacar humanos

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos