Eguzki celebra que también la Diputación de Bizkaia, por fin, haya suspendido la caza de la tórtola

Eguzki se congratula de que, por fin, también la Diputación de Bizkaia haya aceptado la moratoria europea y, en consecuencia, suspenda la caza de la tórtola, según consta en la Orden de Vedas 2019-2020, publicada en el BOB el martes, 30 de julio.

Es una buena noticia, sin duda, tanto para Eguzki como para otras organizaciones ecologistas o naturalistas que llevan ya años solicitando la protección de este ave o, cuando menos, su exclusión de la lista de especies cazables.

La Diputación de Araba ha hecho lo mismo que la de Bizkaia, por lo que ya solo falta saber qué hará la de Gipuzkoa, pues, aunque la lógica dice que los tres territorios deberían armonizar sus decisiones en esta materia, y la verdad es que confiamos en que así será, lo cierto es que ha sacado a exposición pública un borrador de Orden de Vedas que induce a pensar que podría volver a autorizar la caza de la tórtola, igual que, lamentablemente, ha hecho el Gobierno de Navarra.

En lo que a la decisión de la Diputación de Bizkaia respecta, nos queda lamentar que se haya demorado tanto.

Las poblaciones de tórtola se han desplomado en las últimas décadas, razón por la cual grupos ecologistas y conservacionistas llevan ya tiempo reivindicando su protección o, cuando menos, su exclusión de la lista de especies cazables.

De hecho, muchos países europeos e incluso algunas comunidades autónomas del Estado español, como Canarias, pero también las vecinas Cantabria y Asturias, la han prohibido en los últimos años.

En mayo del año pasado, sin embargo, se produjo un hecho que marca un antes y un después en esta reivindicación: el grupo de expertos de la UE para las aves aprobó el “Plan de acción para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur)”, que incluye una serie de medidas que la Comisión Europea considera “urgentes y cruciales para la conservación de la especie”.

Este año, algunas (Araba, Bizkaia, la Comunidad Valenciana) han empezado a cumplir, pero otras siguen remisas.

De hecho, hace apenas unos días se ha sabido que la Comisión Europea ha abierto ya expediente de infracción contra el Estado español por no implementar las medidas del “Plan de acción”, entre ellas, la moratoria.

Eguzki considera que, dada la situación en que se encuentra la tórtola, la moratoria se va a generalizar más pronto que tarde. El problema es que, cuanto más tarde se generalice, mayores serán las dificultades para la recuperación de la especie.

A las administraciones públicas hay que recordarles que la preservación de la biodiversidad, y no los intereses de los lobbies, debe ser en todo momento la guía de la gestión cinegética.

Más información: Eguzki

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés