La tasa de infección por quitridiomicosis en el sapo corredor es más alta cuando comparte territorio con el sapillo pintojo mediterráneo, especie exótica invasora en Cataluña

Según los resultados del estudio, la presencia del sapillo pintojo mediterráneo coincide con un incremento del número de sapos corredores infectados (prevalencia).

La quitridiomicosis, enfermedad que afecta a los anfibios, está producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y se considera como una de las principales causas del declive de anfibios a nivel mundial.

Conocido también como el hongo asesino, inició su expansión desde Asia y se tiene constancia de la extinción por su causa de más de 90 especies de anfibios en todo el mundo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los anfibios son portadores asintomáticos de la quitridiomicosis y pueden actuar como vectores de esta enfermedad introduciéndola en nuevas áreas donde no estaba presente.

En un reciente estudio publicado en la revista Basic and Applied Herpetology en el que han participado investigadores de las Universidades de Barcelona, de Girona y de Oporto, del Grupo de Investigación de la Escuela de la Naturaleza de Parets (GRENP) y del MNCN -CSIC de Madrid (Montori et al. 2019), los autores han determinado que en las zonas donde conviven el sapo corredor (Epidalea calamita) y el sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus), el primero presenta unas tasas de infección por quitridio más elevadas en comparación con los territorios donde no convive con el sapillo pintojo mediterráneo.

El estudio se ha centrado en estas dos especies ya que comparten hábitat reproductor en charcas de poca entidad, mayoritariamente temporales, y sobre todo por el hecho de que una de ellas, el sapillo pintojo mediterráneo, es una especie exótica invasora en Catalunya.

Esta especie fue introducida a inicios del siglo XX en sureste de Francia (Banyuls sur Mer) y desde entonces se ha expandido hacia el norte hasta Montpellier y hacia el sur hasta el Maresme y el Vallès Oriental (Barcelona), entrando hacia el oeste hasta la Garrotxa (Girona).

Aunque los resultados obtenidos no indican un aumento de la intensidad de esta infección estadísticamente significativo, sí muestran una mayor intensidad de infección en el sapo corredor cuando ambas especies coinciden en el mismo territorio (1.40 ± 0.89 media y desviación estándar del número de equivalentes genómicos de zoosporas en alopatría frente 159.26  ±  3281.69 en simpatría).

Es importante poner de manifiesto el riesgo que las especies exóticas suponen para la fauna autóctona, no sólo por su efecto negativo a nivel de relaciones interespecíficas en el ecosistema, sino como posibles vectores y reservorios de enfermedades emergentes, como demuestra este estudio.

Este estudio además ha determinado ocho nuevas localidades catalanas donde el quitridio está presente y añade una nueva especie (el sapo corredor) al listado de anfibios portadores de este hongo en Cataluña, el cual sólo se había encontrado hasta ahora en la rana verde y la sapillo pintojo mediterráneo (Fernandez-Guiberteau, et al. 2016; Miras et al. 2017; Saura-Mas et al. 2016).

Dado que este quitridio ya ha provocado mortalidades masivas de anfibios en otros puntos de la Península Ibérica, debemos ser muy estrictos con la aplicación de las medidas de bioseguridad cuando se accede al medio acuático para no dispersar el hongo de una localidad a otra.

Se recomienda siempre la desinfección de todo el material antes de acceder y al salir de cualquier medio acuático.

Fuente:

Montori, Albert; San Sebastián, Olatz; Franch, Marc; Pujol-Buxó, Eudald; Llorente, Gustavo A.; Fernández-Loras, Andrés; Richter-Boix, Àlex. i Bosch, Jaime. (2019). Observations on the intensity and prevalence of Batrachochytridium dendrobatidis in sympatric and allopatric Epidalea calamita (native) and Discoglossus pictus (invasive) populations. Basic and Applied Herpetology (In press). DOI.

First online: https://ojs.herpetologica.org/index.php/bah/article/view/137/85

Trabajos referenciados en el texto:

Fernández-Guiberteau, D.; Bargalló, F.; Martínez-Silvestre, A.; Miras, M.; Blanco, O. & Mompart, J.M. (2016). Projecte Grafi: aportacions al coneixement sobre biopatologia de les poblacions catalanes de granotes verdes. Butll. Soc. Catalana Herpetologia, 23:39-43.

Miras, M.; Fernández-Guibertau, D.; García, X.; Bargalló, F.; Espuny, A.; Baena, O.; García, A. & Maluquer-Margalef, J. (2017). Noves aportacions en la distribució de Batrachochytrium dendrobatidis a Catalunya. Butll. Soc. Catalana Herpetologia, 24: 66-72

Saura-Mas, S.; Pifarré, M. & Pedernera, C. (2016). Diagnosi de la diversitat i distribució d’amfibis al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, volum 47: 237-266.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés