El chocolate destroza el hábitat de los gorilas

¿A quién le gusta que destruyan el bosque de los gorilas para fabricar chocolate? Está sucediendo en Nigeria: las plantaciones de cacao están invadiendo los últimos refugios de primates en peligro de extinción.

Los amantes del chocolate en Europa fomentan esta sobre explotación. Toma conciencia y firma la petición.

En Nigeria hay al mismo tiempo motivos para la desesperación y para la esperanza. Mientras la mayoría de los bosques del país se han destruido en un 96 por ciento desapareciendo casi totalmente, los bosques del estado de Cross River al sureste se encuentran entre los más biodiversos del mundo, y son el hábitat de los gorilas.

- Advertisement -

Pero los bosques de Cross River también están amenazados. En 2017 se destruyeron más de 16.000 hectáreas, o sea, cuatro veces más que el año anterior. Las principales causas fueron la tala ilegal, las plantaciones de palma y la producción de carbón vegetal. Y cada vez hay más plantaciones de cacao en bosques protegidos.

A menudo se trata de pequeños productores que buscan fuentes de ingresos y que no conocen métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.

La demanda se dispara desde Europa. Nigeria es el tercer exportador de cacao del mundo y cubre un 10% de la demanda europea. Los suministros han crecido un 65% hasta 248.000 toneladas en 2018. Holanda, Alemania y Bélgica son los mayores importadores.

En Costa de Marfil y Ghana, primeros paises de procedencia del cacao, la deforestación ha aumentado de forma extrema, y han sido totalmente arrasados en el primero de estos países y marcando un record mundial de deforestación en el segundo.

La relación estrecha entre plantaciones de cacao y deforestación hace temer lo peor también para Nigeria.

Muchas empresas chocolateras compran el cacao que consiguen sin una evaluación exhaustiva y para los clientes en Europa es prácticamente imposible saber de dónde proviene la materia prima para su chocolate favorito.

En Bruselas hay organizaciones trabajando para regular del mercado, pero los gorilas no pueden esperar.

La protección de los gorilas y sus bosques está en manos del gobernador del estado de Cross River. Firma la petición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés