Actualizar

domingo, marzo 26, 2023

En plena pandemia por COVID 19 ‘Frank Cuesta’ vuelve a alertar por la tenencia de serpientes letales

El sábado 30 de mayo, el herpetólogo, presentador y tenista Frank Cuesta emitió un video por su canal de YouTube titulado “Para el Gobierno de España”, pidiendo que sus seguidores lo viralizaran. En el volvía a denunciar la tenencia ilegal de serpientes venenosas.

Desde el primer minuto, el presentador se dirige a sus seguidores y a todo aquel que vea el video y les pide encarecidamente que lo compartan, con el fin de que no solo llegue a al destinatario, es decir el gobierno de España, especialmente al señor Sergio García Torres, el director de de Bienestar Animal, sino que sirva para que el público en general sea consciente de que hay un peligro real y que el conocimiento de estas circunstancias puede salvar vidas.

Herpetólogos y herpetólogos

Una de las primeras explicaciones que da Frank Cuesta es que aparentemente en España existen dos tipos de herpetólogos, es decir de especialistas en reptiles un título que el mismo Frank ostenta. Destaca que hay un grupo de profesionales nacionales que trabajan de manera seria y responsable, tanto en desde el ámbito de la enseñanza como en el la investigación y con quienes afirma tener una excelente relación.

Luego alude a la existencia de otros grupos que a los que se les suele englobar en la vaga denominación de “movimiento herpetológico español” y que según denuncia Frank en el video es un grupo de gente que se dedica a vanagloriarse en las redes sociales y en ciertos foros, exaltando su sabiduría y compitiendo virtualmente por ser el mejor ”herpetólogo”. Algunos hasta trapichean con serpientes venenosas y muchos las tienen en sus casas.

Deja muy claro que dichos foros suelen estar integrados mayoritariamente por personas que se creen “muy guays y muy cool” y que según su opinión no son más que meros “aprendices de Indiana Jones”. Frank reconoce que obviamente no es santo de la devoción de este “movimiento” y que es habitual que lo acusen de no saber nada y de cosas peores, pero que lo que más le preocupa es que muchos de sus integrantes tengan víboras ilegales y venenosas.

La historia vuelve a repetirse

Frank recuerda que el 30 de mayo de 2017, es decir hace exactamente 3 años atrás, él mismo realizó un video alertando a las autoridades españolas acerca del problema de tener serpientes venenosas en las casas y su origen fue la incautación de dos ejemplares letales en el aeropuerto de Tailandia que iban a ser trasladados a España y que acabaron en sus manos para devolverlas a la Naturaleza.

Los dos ejemplares recuperados eran una Krait de bandas y una serpiente malaya, esta última aún más letal que la primera, pero ambas mortales. En su momento ECOticias se hizo eco de esta situación en el artículo titulado Frank Cuesta: el tráfico ilegal de serpientes a España acabará en una desgracia. Al final del nuevo video se puede ver el anterior, puesto que según Frank es tan vigente que no hay que cambiarle ni media coma.

Una muerte evitable

El motivo por el cual Frank realiza este nuevo video es la muerte de un joven de 27 años, acaecida el día 28 de mayo en Algeciras, víctima de la picadura de una serpiente asiática de su propiedad altamente letal. En su hogar había otra veintena de ofidios venenosos de diversos orígenes, algo que está completamente prohibido en España.

En la tarde del jueves, el joven llamó la Policía Local pidiendo ayuda, ya que uan de sus víboras asiáticas del tipo Protobothrops Mangshanensis, le había picado. Trasladado a las dependencias del hospital de Algeciras se le trató con los antídotos con los que se contaba y mientras se esperaba la llegada de otros provenientes de Madrid, el joven falleció.

Este tipo de víboras son originarias y endémicas del sur de China (casualmente una de las áreas mas afectadas por el COVID19, la pandemia que asola al mundo entero) y se encuentran en peligro de extinción. Esta circunstancia hace que su precio pueda superar con creces los 10000€. El SEPRONA se hizo cargo del resto de los ofidios que estaban en el hogar del malogrado joven, los cuales fueron trasladados a un sitio seguro.

Los antídotos para víboras exóticas son muy específicos

Es obvio que es imposible tener en los hospitales de todas las ciudades de Españas, anti venenos para todas las serpientes del mundo. Por eso Frank insiste en lo peligroso que resulta tener víboras letales, tanto para sus dueños, para su entorno familiar y social y para toda la gente que vive relativamente cerca, ya que estos reptiles son grandes escapistas y una vez libres pueden aparecer en cualquier lugar.

El veneno de una serpiente como la que mató a este hombre suele tener un componente hemo tóxico que actúa como un “ácido” que corroe la piel y los músculos por dentro, generando un hematoma. Pero también puede contener un componente neurotóxico, que provoca ahogos y asfixia, por lo que sus picaduras resultarán mortales, a menos que se cuente con el antídoto específico y se siga un protocolo de actuación determinado.

Una de las razones por las que es sumamente peligroso que haya víboras letales en casas particulares es porque si se escapan y pican a alguien que no sepa identificarles, lo mas posible es que esa persona inocente se muera, puesto que administrarle el antiofídico equivocado puede ser tanto o mas letal, que el propio veneno.

Último momento

El 31 de mayo Frank subió un segundo video llamado: “Bicheros Jones” en el que, en primer lugar se excusa por haber empleado un epíteto ofensivo refiriéndose a la persona que había fallecido por la picadura de la serpiente en Algeciras. Se reafirma en que detrás del accidente hay un acto de irresponsabilidad, pero pidió disculpas a familiares amigos y allegados de la víctima y a quienes se hubieran sentido ofendidos por su improperio.

Luego se dirigió directamente a todos aquellos que le han dedicado toda serie de críticas destructivas, ahora y siempre. A esos que le señalan cada uno de sus errores ya sea en el transcurso de los programas y/o en los videos caseros que él realiza y muchas veces se pasan de maleducados y se atreven a ofender a los hijos, a la ex mujer de Frank, a sus colaboradores y a él mismo, de la manera más cobarde y rastrera, pero siempre desde detrás de un teclado.

Además de la entendible indignación que siente Frank Cuesta por los insultos que recibe, en lo que el presentador más insiste es en que más allá de que esta gente haga sus criticas movidos por el rencor, la mala educación o la envidia a su fama e influencia, él seguirá alertando y denunciando públicamente, que quienes tienen serpientes letales en sus hogares son un auténtico peligro para su entorno.

Por último y no menos importante Frank destaca su labor como educador y su empeño durante muchos años en hacer que se respete y valores a los reptiles. Por tanto, acusa a estos “desgraciados” de hacer que la gente haya vuelto a tener miedo de todos los reptiles y ante la duda, como no tienen porqué saber si una víbora es española o asiática y mucho menos si es inocua o letal, acabarán matándolas y estos Bicheros Jones serán los culpables de ello.

Una triste conclusión

Si bien es cierto que estas muertes son accidentales, podrían haberse evitado, simplemente NO teniendo serpientes venenosas en casa. El mensaje principal de Frank es que se debe denunciar a quienes las poseen, evitar comprarlas (porque ya se crían y se venden en España) y ser conscientes que no vivimos solos y aislados, sino en una sociedad con familiares, vecinos, amigos y miles de desconocidos y que la irresponsabilidad de un hobby puede acabar en la muerte de un inocente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés