Begonia gigante recién descubierta y a punto de extinguirse

La Begonia tiene mas de 2050 especies, pero el tamaño de la mayoría de ellas es del tipo arbusto, por lo que el descubrimiento de una que mide mas de 3.5 metros de altura es muy excepcional, lo triste es que ya esta catalogada como ‘en peligro de extinción’.

Una gigante desconocida

En 2019, el Dr. Daike Tian visitó el Tíbet chino junto a un grupo de colegas, con la intención de investigar y hacer un recuento del tipo y cantidad de Begonias silvestres que pudieran hallar en la zona. Lo que no podían imaginar jamás era que además de recabar datos sobre muchas especies ya conocidas, iban a toparse con una completamente nueva y para asombro de todos: gigante.

Mientras hacían un recorrido por el condado de Mêdog el Dr. Tian avistó una enorme Begonia que estaba en plena floración, era el 10 de septiembre de 2020 y el científico reconoce que en cuanto la vio sintió una inmensa emoción, pensando que podía tratarse de una especie desconocida, algo que pudo comprobar en cuanto revisó la planta y sus flores.

El Dr. Tian y su grupo hallaron una pequeña población conformada apenas por unas docenas de individuos, de los que se seleccionaron dos ejemplares que fueron trasladados al centros de estudios para poder hacer las comprobaciones necesarias: medición, peso y toma de muestras y prepararlas para realizar estudios adicionales.

- Advertisement -

De los especímenes que escogió el Dr. Tian se comprobó que uno de ellos media 3,6 metros de altura, en cuanto al diámetro de su tronco la parte más gruesa del mismo y que se encontraba más cerca de la tierra tenía cerca de 12 cm. Con el objetivo de poder trasladarlos al laboratorio del Dr. en Shanghái, con el objetivo de realizar estudios más profundos, no tuvieron más remedio que cortar cada una de las plantas en cuatro secciones.

Ya está en peligro de extinción

Hasta la fecha, esta planta de Begonia es la más alta que se ha registrado en todo el continente asiático y se la ha taxonomizado como Begonia gigantica. Su presentación al mundo se hizo mediante la revista de acceso abierto PhytoKeys, en donde se la describió minuciosamente y se dieron datos de su hábitat y peligros que la acechan.

Oficialmente reconocida como una nueva especie, la Begonia gigantica crece en laderas que se encuentran bajo los bosques y a lo largo del recorrido de arroyos y riachuelos. Se la puede encontrar en alturas entra los 400 y los 1400 metros y aparentemente podría ser una planta endémica de la zona tibetana china.

Por su tipo de hábitat especifico en el sur del Tíbet se ha comprobado que sus territorios están fragmentados por la acción humana, lo cual fue una de las principales razones por las que se le asigno la categoría ‘En peligro’ refiriéndose a su de estado de conservación, de acuerdo con las Categorías y Criterios que se empeña en la Lista Roja de la UICN.

¿Posible récord?

Después de secarse en un herbario y ser montada en un espacio acorde para su estudio, la muestra de la Begonia gigantica se comprobó que media 3,1 m de altura y 2,5 m de ancho, por lo que no solo es la Begonia más grande de Asia, sino que presumiblemente también podría ser la mayor del mundo.

En octubre de 2020, el Jardín Botánico Chenshan de Shanghai ofreció el espectáculo de estas maravillosos Begonias gigantes, lo que causo gran sorpresa entre los visitantes, que quedaron impresionados por su enorme tamaño. El personal del herbario Chenshan ya ha solicitado para la Begonia gigantica que el libro Guinness le reconozca el mencionado récord mundial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés