La consejera ha enumerado las directrices que rigen la política del agua en la comunidad, y que pasan por: una gestión comprometida con las generaciones futuras, lo que implica alcanzar los objetivos europeos sobre el buen estado de las masas de agua y de los ecosistemas asociados; la garantía de disponibilidad del agua como elemento básico para las personas y los usos productivos; o el respeto a la unidad de cuenca y la gestión integral del agua. Además, Cinta Castillo ha explicado que su departamento persigue una gestión del agua basada en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, que apuesta por un sistema de tarifación adecuado para recuperar, en la medida de las capacidades económicas, los costes de la gestión del agua, y que aboga por el impulso a la I+D+i en materia de aguas coordinando esfuerzos de iniciativa pública y privada.
La consejera de Medio Ambiente ha señalado que el espíritu del Acuerdo por el Agua se ha plasmado en el Proyecto de Ley de Agua de Andalucía, destacando para ambos casos el alto grado de difusión y participación con que han contado.
Castillo también ha repasado toda la actividad parlamentaria generada en torno a la política de aguas, que ha sido objeto tanto del primer debate general de esta legislatura en la cámara andaluz, así como de una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente el pasado mes de mayo. La consejera ha indicado además que ha intervenido ante el Parlamento en 43 ocasiones para dar cuenta de la posición del Gobierno sobre su política de aguas y ha dado respuesta a 733 iniciativas escritas planteadas por el Grupo Popular.
La titular de Medio Ambiente ha puesto en valor tanto la ejemplaridad de la gestión del último periodo de sequía como el gran esfuerzo inversor en materia de saneamiento y depuración para cumplir los objetivos de calidad ecológica de las aguas, que ha permitido situar a Andalucía por encima de la media nacional en estos parámetros. En este sentido, Castillo ha remarcado el neto carácter inversor de la política de aguas andaluza, que en 2009 se tradujo en más de 131 millones de euros para el abastecimiento y en más de 151 para el saneamiento y la depuración.
Finalmente, la consejera ha recordado también que el Gobierno andaluz lleva dos años debatiendo y sellando acuerdos con el conjunto de la sociedad sobre cuáles tienen que ser los objetivos futuros en materia de política hidráulica.


















