Así lo han explicado el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y el director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, José Antonio Gómez, en la reunión que han mantenido con el presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Ángel Calzada, el alcalde de Alloza, Manuel Royo, y los representantes de los municipios de Andorra y Crivillén. En este encuentro, Contreras ha expuesto las actuaciones que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo para la recuperación ambiental y forestal de la zona. El incendio calcinó cerca de 1.600 ha. de los municipios de Alloza, Andorra y Crivillén.
Hasta ahora, los trabajos han consistido en la retirada de la madera quemada, limpieza de montes y construcción de fajinas para estabilizar el terreno. Como ha explicado el director general, con estas actuaciones se trata de dejar el monte en condiciones para que pueda regenerarse de manera natural. En función de cómo vaya recuperándose él mismo, iremos adaptando las actuaciones.
Infraestructuras de prevención
Las labores de limpieza y adecuación se completarán con la construcción de unos 8 kilómetros de áreas cortafuegos, de las que aproximadamente la mitad son de la red básica y el resto de red secundaria. De esta forma, estas redes serán complementarias y permitirán dividir el territorio en masas forestales no superiores a 2.500 m2 para evitar la propagación del fuego y crear zonas de seguridad para las cuadrillas forestales.
También se construirá un depósito de agua de unos 280 m3, situado en Alloza, que servirá para el abastecimiento de helicópteros y autobombas. Además, se mejorarán unos 20 kilómetros de caminos, en los que se realizarán trabajos de repaso, nivelación, mejora del firme con zahorra y creación de nuevos puntos de agua.


















