Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Greenpeace advierte de que el Mediterráneo, con un tercio del tráfico petrolero mundial, podría sufrir un nuevo Prestige

Además, advierte de que las plataformas se sumarían al intenso tráfico de buques petroleros al que el Mediterráneo está sometido, ya que un tercio del transporte internacional del petróleo viaja desde el Golfo Pérsico por el Canal de Suez y atraviesa el Mare Nostrum.

   López de Uralde ha insistido en que existen zonas de alto riesgo como el Estrecho de Gibraltar, donde se practica el ‘bunkering’ o repostaje en el mar, pero también la zona portuaria de Tarragona. «Hay muchos puntos en el Mediterráneo donde se pueden producir catástrofes», apunta, al tiempo que insiste en la urgencia de acabar con la fuerte dependencia del petróleo y de hacer una apuesta «más segura» por las energías limpias.

   Asimismo, ha reiterado que las plataformas petroleras sufren vertidos «permanentes» propios de la actividad de producción y recordó que en Tarragona se han producido varios vertidos «no pequeños», que son una constante.

   Igualmente, recuerda que «estadísticamente», la costa atlántica gallega sufre un gran vertido a la década y que después del vertido del buque Prestige, que se produjo en 2002, se podría sufrir un nuevo vertido próximamente.

   López de Uralde ha criticado también el proyecto Balboa, por el que se prevé construir una refinería y un oleoducto cuya salida al mar se produciría «muy cerca» del Parque Nacional de Doñana, área donde se vería incrementado el tráfico de petroleros y el riesgo. El proyecto está pendiente de la evaluación de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

   Por otro lado, indicó que Greenpeace «está movilizado» ante el vertido de una plataforma petrolera en el Golfo de México y que la organización estudiará a nivel internacional si inicia acciones globales.

FIN A LAS PROSPECCIONES EN EEUU

   Por su parte, Ecologistas en Acción exige que las administraciones competentes españolas paren todos los proyectos de prospección petrolera y plataformas petrolíferas en los mares españoles porque, en su opinión, sólo reduciendo la extracción, el transporte y el consumo de petróleo se podrá reducir el riesgo de vertidos como el del Golfo de México.

   La organización considera el actual modelo de consumo «irresponsable e insostenible» y le acusa de crear una «peligrosísima dependencia del petróleo», lo que ha favorecido que las corporaciones petroleras, con la «complicidad» de los gobiernos y organismos internacionales, «desencadenen multitud de desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios», a costa del expolio de los recursos naturales de los países donde se encuentran.

   Además, la ONG recuerda en un comunicado que en las últimas décadas los vertidos de petróleo y sus derivados por accidentes de petroleros «han sido muy numerosos». Además insiste en que el accidente en la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México ha demostrado que las perforaciones petrolíferas en el mar conllevan graves riesgos, de los que organizaciones ecologistas ya habían advertido y critica que en las últimas tres décadas el número de perforaciones en el mar se ha disparado.

   Ecologistas en Acción teme que una vez pase la catástrofe ecológica, social y económica, el presidente estadounidense Barack Obama volverá a retomar dichas perforaciones, después de que fueran paralizadas «hasta nuevo aviso» todas las perforaciones petroleras.

   En ese sentido, denuncia que el mes pasado, en abril, Estados Unidos, que consume el 20 por ciento del petróleo mundial pero dispone del 2 por ciento de las reservas de petróleo, levantó la prohibición de perforar pozos en la costa de Virginia y otras zonas de Alaska.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés