La biodiversidad es parte integrante del desarrollo sostenible. Cuando se pierde algún elemento de la misma, los ecosistemas (terrestres, de aguas continentales, y marinos y costeros) pierden capacidad de recuperación y los bienes y servicios que prestan se ven amenazados, y por consiguiente, nuestra prosperidad económica, nuestro bienestar social y nuestra calidad de vida.
La importancia vital de la biodiversidad para las personas por tanto, radica en que constituye el sostén de una gran variedad de bienes y servicios, de los cuales han dependido siempre las sociedades humanas, aunque es común que esa importancia se subestime o desconozca por completo.
Estos bienes y servicios que nos vienen dados por la biodiversidad, pero que de los que de no frenar la constante pérdida de la misma no dispondríamos, van desde las materias primas como la leña de los bosques, las plantas medicinales, los peces de los mares, ríos y lagos, etc.; a las funciones que desempeñan los ecosistemas como la regulación del clima mediante el almacenamiento de carbono y el control de las precipitaciones locales, la eliminación de contaminantes por medio del filtrado del aire y las aguas, la protección frente a los desastres, etc., pasando por otros beneficios relacionados con el valor espiritual que se da a ciertos ecosistemas, lugares sagrados que trasmiten paz, serenidad, belleza estética de paisajes o formaciones costeras que atraen a los turistas y que crean valor para las personas.
Centro de Biodiversidad de Euskadi
El Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, ubicado en Busturia, es un polo de referencia para la difusión y sensibilización sobre la biodiversidad del País Vasco. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad este fin de semana tiene preparado un calendario de actividades que comienza el mismo día 22 de mayo, a las 10 de la mañana.
La jornada se inaugura con dos actividades a elegir: una ruta guiada por la marisma de Urdaibai y visita posterior al Centro de Biodiversidad-Torre Madariaga o un taller de iniciación a los cetáceos y avistamiento desde el Cabo Matxitxako. Por la tarde tendrán lugar juegos y concursos relacionados con la naturaleza, y un taller teórico-práctico sobre astronomía que lleva por título «La biodiversidad plasmada en el cielo», ambas actividades de carácter gratuito.
El domingo 23 de mayo continúa la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con una actuación del mago Eriz: «¡Ven a disfrutar de la magia de la biodiversidad!», y por la tarde un itinerario en barco para conocer la flora y fauna de la costa. Además el centro cuenta con diferentes espacios expositivos y un mirador en lo alto de la Torre Madariaga, torre medieval que data del s.XV, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista sobre la isla de Izaro, la playa de Laida y la marisma de Urdaibai.
Para más información e inscripciones se puede consultar su página web www.torremadariaga.org, o el programa adjunto con la programación para el Día Internacional de la Biodiversidad.


















