Actualizar

martes, junio 6, 2023

Las serpientes desaparecen a pasos «alarmantes»

«Esta es la primera vez que los datos han sido analizados de esta manera y lo que hemos comprobado en distintas partes del mundo es que este descenso de las especies se ha producido en un corto periodo de tiempo, en torno a 1998», ha explicado el lider del proyecto de investigación, el profesor Chris Reading.

   El estudio, publicado en ‘Biology Letters’, ha estado dirigido por el centro de Ecología e Hidrología británico con la colaboración de instituciones australianas, francesas,italianas y nigerianas. «Es demasiada coinicidencia que las poblaciones hayan descendido al mismo tiempo en distintas partes del mundo», ha declarado a la BBC el principal autor del trabajo.

   A juicio de los investigadores, el principal problema es la falta de datos sobre la desaparición de las poblaciones de este reptil, ya que la única forma de realizar un seguimiento sobre la especie es mediante la monitorización de cada ejemplar, bien a través de la implantación de un microchip en cada animal, por ejemplo.

   Así, han comprobado que ocho de las 17 poblaciones estudiadas han descendido drásticamente en número, algunas hasta cerca del 90 por ciento. Concretamente, las más destacadas son la serpiente venenosa común, la culebra lisa europea, la víbora de Gabon, o la pitón entre otras.

   Igualmente, los expertos han constatado que las serpientes también se han reducido en las áreas protegidas, de igual forma que lo han hecho las ranas o tritones, aunque estos últimos a consecuencia de la plaga internacional de un hongo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés