Greenpeace denuncia la relación entre grandes empresas occidentales y la desforestación en Indonesia

Según un informe de Greenpeace hecho público este martes en diversos países de Europa y Asia, empresas como Alcampo, Burger King o Kentucky Fried Chicken (KFC) «están vinculadas con el agravamiento del cambio climático y la extinción de especies como el orangután o el tigre de Sumatra debido a su consumo o venta de papel procedente de las selvas tropicales de Indonesia».

   Estas y otras compañías compran productos papeleros desechables (vasos, envases, pañuelos o papel de impresión) procedentes de la empresa APP (Asia Pulp and Paper), perteneciente a la multinacional Sinar Mas, «cuyas prácticas destruyen las selvas tropicales y las turberas de Indonesia», denunció Greenpeace en un comunicado difundido con motivo de la presentación del informe.

   La destrucción de las selvas tropicales y turberas, advirtió la organización ecologista, hace que Indonesia emita aproximadamente una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y que sea, según estimaciones del Gobierno indonesio, el tercer emisor del mundo.

   «Esta investigación demuestra que la falta de políticas ambientales en el sector empresarial, como es el caso de Alcampo, contribuyen a la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia por parte del sector fabricante de productos de papel», declaró el responsable de la campaña de Bosques y Clima de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

- Advertisement -

   Para elaborar el informe, Greenpeace ha realizado una investigación en dos áreas forestales importantes en la isla de Sumatra, donde ha descubierto que APP está causando «un verdadero desastre ambiental» en zonas como los bosques de Tigapuluh Bukit, uno de los últimos refugios para especies en peligro como los tigres de Sumatra y los orangutanes.

   A juicio de la organización, las turberas ricas en carbono de Kerumutan son clave en la defensa contra el cambio climático. «Algunas de ellas tienen una profundidad superior a tres metros y por tanto, es ilegal su transformación en plantaciones», advirtió. Una empresa subsidiaria de APP tala estos bosques para suministrar madera a sus dos fábricas de pasta y de papel en Sumatra, cuyos productos se exportan a todo el mundo.

EL COMPROMISO DE YUDHOYONO

   «Estos dos ejemplos son sólo una muestra de los muchos bosques de alto valor para la conservación que son destruidos por APP para la producción de pasta y de papel, y también para la expansión de los cultivos como la palma aceitera», añadió Soto.

   El compromiso que anunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «no será real a menos que se establezca una la moratoria para la destrucción de bosques y de turberas», agregó.

   En los últimos dos años, Greenpeace también ha expuesto en numerosas ocasiones las «prácticas ilegales y destructivas» de Golden Agri Resources (GAR), la filial del Grupo Sinar Mas dedicada a la producción de aceite de palma. «Este caso, junto con las nuevas evidencias sobre las prácticas de su filial papelera reveladas por Greenpeace, ha llevado a otras empresas (Unilever, Kraft o NestléI) a cancelar sus contratos con el gigante de aceite de palma y de papel de Indonesia», aseguró la organización.

   «El Grupo Sinar Mas sigue con su prácticas forestales destructivas y sus ilegalidades», lamentó Greenpeace. «Sus proclamas y ‘compromisos con la sostenibilidad’ son papel mojado», añadió.

   Por ello, concluye el comunicado, Greenpeace ha hecho un llamamiento a todas las empresas que aparecen en el informe, como Alcampo (Auchan), o Burger King, para que suspendan sus relaciones con Sinar Mas «inmediatamente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés