Envisat constata la sangría de hielo en la Antártida y Groenlandia

En este marco, la ESA ha presentado dos animaciones en las que ha podido apreciarse la evolución de ambos bloques de hielo. De hecho, se observa que las zonas donde más ha disminuido el hielo es al oeste de la Antártida y de Groenlandia han disminuido considerablemente durante este periodo.

   La Agencia Espacial Europea explica en este sentido que las capas de hielo polares tienen un papel importante en el estudio del clima, son los principales indicadores del clima. Tanto los glaciares de la Antártida y Groenlandia tienen cimientos irregulares sobre los que se sustentan, y que en gran parte están cubiertos de hielo.

   Concretamente, con una superficie de doce millones de kilómetros cuadrados y una media de grosor del hielo de unos 2.200 metros, la Antártida representa el 90 por ciento del hielo terrestre. En el caso de que se derritiera, el mar llegaría a aumentar hasta 70 metros. Mientras, el hielo de Groenlandia representa el nueve por ciento del total.

   «Estos mapas pueden obtenerse cada 35 días gracias a las periódicas mediciones de Envisat», afirma uno de los responsables de este estudio, del Laboratorio francés de Geofísica de Toulouse, Benoit Legresy, al tiempo que añade que una comparación de los datos aportados por el satélite germano-americano, GRACE, complementan estas variaciones en el hielo y confirman el balance y la dinámica de estas capas de hielo.

- Advertisement -

   Además, han confirmado que, sólo para 2005, se observa cierta compensación a esta pérdida constante de masa de hielo, pero solamente para ese periodo de tiempo, concretamente en los glaciares del mar de Admundsen, la región más cambiante de la zona oeste de la Antártida.

   Estas imágenes facilitadas por Envisat son de alta resolución, con unos mapas realizados a unos 50 kilómetros a escala global que han permitido realizar un seguimiento de estas fluctuaciones. Estos últimos datos fueron presentados este miércoles por Legresy, Frédérique Remy y Fabien Blarel en el ‘Living Planet Symposium’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés