La ONU se prepara para reconocer finalmente el derecho humano fundamental al agua

En una carta enviada hoy a todos los Embajadores de la ONU y misiones permanentes, la abogada mundial del agua y fundadar del Blue Planet Project, Maude Barlow, insta a tomar un pasaje decisivo y de avance para la resolución. La carta está disponible de forma online desde: http://www.blueplanetproject.net.  

    «Este podría ser uno de los temas más importantes que la ONU ha realizado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos», afirmó Barlow, quien preside el consejo del Council of Canadians y de Food and Water Watch, con sede en Washington. En 2008/2009, Barlow sirvió como asesor senior sobre el agua al 63 presidente de la Asamblea General de la ONU.  

    «Es el momento de que los políticos se enfrenten a la realidad», indicó Barlow, añadiendo que casi 2.000 millones de personas viven en lugares del mundo con carencia de agua, y 3.000 millones no disponen de conducciones de agua a un kilómetro de sus casas. «Es hora de que el estado reconozca finalmente que el agua es esencial para la vida y un derecho humano fundamental».  

    Barlow y el Blue Planet Project Organizer, Anil Naidoo, resumieron recientemente el G77 y China en relación al derecho al agua, y junto a su equipo internacional de activistas de agua se reunieron la semana pasada con representantes de 25 países para llevar a cabo el avance de este problema. Naidoo viajará a Nueva York la semana que viene para reunirse con los estados miembros de la ONU y construir apoyo adicional para el derecho a la resolución del agua.  

- Advertisement -

    «Los grupos comunitarios locales e internacionales que han luchado por la justicia del agua llevan tiempo solicitando el liderazgo de la ONU como claro reconocimiento de que el agua y la sanidad son derechos humanos», comentó Naidoo. «Al tiempo que se consigue el avance de todo esto, estas exigiendo que el idioma de la resolución siga siendo fuerte y no dejamos dudas de que el agua y la sanidad son derechos humanos».  

    «Cuando se escribió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nadie podría prever que un día el agua fuera un motivo de lucha. Pero en 2010 no es exagerado decir que la falta de acceso a agua limpia sea la mayor violación de los derechos humanos en el mundo», añadió Barlow en la carta.  

Fuente: ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés