Nace en el Bioparc de Valencia la primera cría de hipopótamo del Nilo

Los padres de la cría son Raff, el macho, procedente de Inglaterra y la hembra Rigas, del zoológico de Madrid, que llegaron al antiguo zoológico de Viveros en los años ochenta. Esta es la primera cría de hipopótamo que nace en Bioparc Valencia, aunque anteriormente la pareja ya había tenido varias crías, que viven ahora en otros lugares como Francia, Madrid o Italia.

   Los hipopótamos paren tras ocho meses de gestación, entre 227 y 240 días, lo que es relativamente poco tiempo teniendo en cuenta su envergadura. Normalmente, tienen una sola cría en cada embarazo de entre 25 y 45 kilogramos, lo que contrasta con el peso de los machos adultos que oscila entre 1.600 y 3.200 kilos o las hembras que tienen un peso más reducido, entre 1.500 y 2.000 kilos.

   Según el parque, la madre tiene mucha experiencia y el comportamiento con su pequeña cría está siendo «ejemplar y cariñoso». Así, han subrayado que es interesante ver cómo ésta maneja a la pequeña cría evitando que llegue a las partes más profundas del lago y permaneciendo en alerta ante cualquier estímulo externo para protegerla.

   «No se separa en ningún momento de su nueva cría y prefiere pasar la mayor parte del tiempo en la piscina interior de su recinto, donde parece encontrarse más segura y controlar mucho mejor a la cría» han indicado desde el Biopar.

- Advertisement -

REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN

   La población de hipopótamos se ha reducido «dramáticamente» en los últimos 15 años. Están amenazados por los cazadores furtivos, que están muy interesados en su marfil, en especial en los machos que tienen los colmillos más grandes. La especie está catalogada como vulnerable por la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

   En la actualidad la población en libertad se estima entre 125.000 y 150.000 ejemplares, pero estos números tienden a descender. En algunos lugares, como la República Democrática del Congo, los planes de conservación pasan por intentar promover el bienestar de las poblaciones humanas y la economía local. Además, se establecen protocolos de reproducción en parques zoológicos con el fin de reintroducir la especie en su hábitat natural.

   El nombre de los hipopótamos procede de la denominación griega «caballo de río», ya que la mayor parte del día permanece en el agua para mantener su cuerpo húmedo. Un dato curioso es que este gigante semiacuático, permanece bajo el agua normalmente hasta 6 minutos y se han dado casos hasta de más de 30 minutos. Sólo abandonan el agua por la noche para comer, lo que hacen entre 4 y 5 horas, llegando a ingerir 70 kilos de hierba en una noche.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés