Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

SEO/Birdlife felicita a la Junta por la aprobación de los planes de recuperación de fauna y flora

SEO/BirdLife anima en una nota a la Junta de Andalucía y a todas las comunidades autónomas a la rápida puesta en marcha y ejecución de estos planes de recuperación, que deben concretarse en una serie de medidas específicas para cada unos de ellos, y a su adecuada dotación económica.

   El plan aprobado recoge medidas de recuperación de diversas especies animales y vegetales, entre los que se cuenta el águila imperial ibérica, las aves necrófagas como el alimoche común, buitres común y negro, quebrantahuesos y milanos negro y real, y las aves esteparias como avutarda, sisón, alondra ricotí, torillo andaluz, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, ganga ortega y ganga ibérica.

   No obstante, ha recordado que «quedan por aprobar otros cinco planes, entre ellos el de aves acuáticas». Estos planes de recuperación han contado con un alto grado de participación de distintas asociaciones y colectivos, entre ellos SEO/BirdLife, que durante el proceso de redacción aportaron numerosas sugerencias y observaciones para su mejora y enriquecimiento.

   La aprobación y redacción de los planes de recuperación de especies amenazadas son una obligación contenida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, plazo que atendiendo al artículo 56 de la citada Ley terminó en diciembre de 2010. «Todavía doce comunidades autónomas no han publicado los planes de recuperación correspondientes, imprescindibles para asegurar la conservación y recuperación de sus especies amenazadas», ha resaltado.

   En este sentido, ha indicado que el alcaudón chico en Cataluña, la cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, la avutarda en Aragón, el águila-azor perdicera en Castilla La Mancha, el pico dorsiblanco en Navarra, la garcilla cangrejera en Murcia o el águila imperial en Madrid, son algunos de los ejemplos de especies muy amenazadas y cuyas estrategias de conservación son «urgentes».

   «Aún la Comunidad de Madrid no ha no ha publicado ningún plan de recuperación para las seis especies catalogadas ‘En Peligro’ que habitan la región», ha subrayado. En esta línea, SEO/BirdLife anima a todas las comunidades autónomas a la rápida puesta en marcha y ejecución de estos planes de recuperación, que deben concretarse en una serie de medidas específicas para cada unos de ellos, y a su adecuada dotación económica.

   Por otro lado, este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los planes de recuperación de las tres principales especies de la fauna y flora andaluzas en peligro de extinción, el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo. Junto con ellos, también se han aprobado los planes de recuperación y conservación de las aves esteparias y las aves necrófagas, grupos en los que se incluyen especies en riesgo de extinción además de otras catalogadas como vulnerables o de interés especial.

   Esta nueva planificación incluye tanto medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones como a proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión. En este último objetivo, se reforzará el modelo de colaboración público-privada impulsado por la Consejería de Medio Ambiente para la protección de especies amenazadas, que actualmente se concreta en 260 convenios con particulares y propietarios de fincas y en la realización de proyectos en más de 223.000 hectáreas de la comunidad autónoma.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés