Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Más de una veintena de entidades públicas y privadas debaten sobre la Fallopia japonica en el Centro de Biodiversidad de Euskadi

El Centro de Biodiverisidad de Euskadi acogió el pasado 27 de enero a todos los agentes públicos y privados interesados en dar respuesta de manera conjunta a la inminente expansión de la Fallopia japonica, más conocida como el ‘bambú japonés’. Entre los intervinientes destacaron Mercedes Herrera de la Universidad del País Vasco, Laura Capdevilla, perteneciente al Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, quien expuso sus experiencias en materia de participación y coordinación para la erradicación de esta especie. Posteriormente, diversas técnicas relacionadas con el trabajo de campo en Gipuzkoa fueron relatadas por parte de Jon Zulaika, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, a lo largo de la jornada se realizaron varias dinámicas de trabajo grupales de las que se extrajeron valiosas conclusiones para poder elaborar un documento base sobre las vías de prevención y control de la especie, las medidas de actuación y el marco normativo en el que se podrían mover las distintas entidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco para luchar contra el ‘bambú japonés’. Todo esto, tenido en cuenta el impacto que esta especie provoca en los ecosistemas y en la biodiversidad de la zona, así como los recursos económicos de los que se podría disponer.

Fallopia japonica

La Fallopia japonica es una planta invasora originaria del este asiático y está catalogada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su capacidad de adaptación y colonización de zonas que presentan climas húmedos no excesivamente fríos, convierte a la Comunidad Autónoma del País Vasco y, en general, a la cornisa cantábrica en puntos geográficos inmunes donde es necesario desarrollar un plan de acción para frenar el avance de esta especie y evitar así, la pérdida de la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas.

ihobe.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés