Actualizar

martes, febrero 7, 2023

El Club Náutico potenciará el uso deportivo y respetuoso con el medio ambiente del Ebro

El documento suscrito señala que «las nuevas instalaciones municipales que gestiona el Club Náutico, debido a su configuración y situación, se consideran adecuadas para impulsar el conocimiento del nuevo concepto internacional de Deporte Sostenible, con el apoyo y colaboración de las entidades firmantes».

   El club deportivo, según recoge el texto, «prestará una especial atención al ahorro y uso eficiente del agua, a minimizar el uso de energía, el fomento de energías renovables, reducción de residuos, apoyo al reciclaje y reutilización, minimizar las afecciones a la biodiversidad, la lucha contra la violencia en las manifestaciones deportivas u fomentar la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales».

DESCENSO EN PRIMAVERA

   En este sentido, el presidente del Club Náutico de Zaragoza, Juan Quílez, ha señalado que se prevé organizar un descenso multitudinario en el río en primavera con la ayuda y colaboración estrecha de las federaciones de Remo y Piragüismo y, además, se programarán actividades enmarcadas en los Festivales del Ebro.

   De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha respaldado el objetivo marcado en el protocolo que indica que, «a través de la consejería de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, viene realizando líneas de trabajo relacionadas con la educación y la sensibilización ambiental, en áreas como la adecuada gestión del ciclo del agua, el ahorro y las buenas prácticas ciudadanas, la calidad ambiental de los ríos o la lucha frente al cambio climático, entre otras muchas iniciativas».

   En el texto suscrito también se expresa que ese área municipal «podrá incorporar en sus programaciones culturales, deportivas, medioambientales u otras» las acciones deportivas y de sensibilización derivadas de este protocolo y que será Zaragoza Deporte Municipal  quien «coordinará las acciones necesarias para la elaboración de un calendario de actuaciones concretas».

   Por su parte, la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón se compromete en el protocolo a «la divulgación de los valores recogidos en la mencionada Estrategia Nacional de Deporte y de Desarrollo Sostenible y a la Carta Verde del Deporte Español».

   Finalmente, el documento establece que las Federaciones aragonesas de Piragüismo y Remo realizarán actividades deportivas en el cauce del Ebro «para fomentar su conocimiento, en especial sobre la calidad del agua, incorporando los usos lúdicos en un bien escaso con una modalidad no contaminante o combatiendo la plaga del mejillón cebra mediante el lavado de todas las embarcaciones que compiten en las regatas que organizan».

   El protocolo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 y se considerará prorrogado con carácter anual hasta que alguna de las partes lo denuncie. Una comisión de seguimiento «integrada, de manera paritaria por, al menos, un representante de cada una de las partes, con voz y voto» se encargará de velar por el correcto desarrollo del documento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés