Actualizar

martes, enero 31, 2023

Valcárcel: la sentencia del Constitucional «demuestra que los ríos son de todos los españoles»

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, y a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del TC en relación al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que regula la competencia sobre la cuenca del río Guadalquivir.

    El presidente se mostró, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, «muy alegre» por una sentencia que calificó como «interesante, acertada y muy tranquilizadora para quienes desde alguna autonomía pretenden controlar un bien que es común, como el agua, según dicta la Constitución Española».

   Valcárcel explicó que los ríos, «cuando van más allá de una sola región son bienes de Estado y, como tal, pertenecen a todos los españoles, es decir, no son bienes de los presidentes de una u otra autonomía».

   Pero sabemos, añadió, «que ha habido tentaciones por escrito, a través de leyes que se presentan para ver si de ese modo se cierran ciertos grifos, para intentar hacer de un río que es de todos los españoles, exclusividad del político de turno, y esto no puede ser».

   «Desde la Región de Murcia hemos repetido que esto es una competencia del Gobierno de España, no de los presidentes de autonomías, y el problema del Tajo no es un problema que tenga que resolver ni Valcárcel ni Barreda, y el del Guadalquivir, ni Griñán, ni el señor Fernández Vara, sino el Gobierno de España, que es el que tiene que dar soluciones donde hay problemas», manifestó el presidente murciano, para quien si Rodríguez Zapatero «no asume su competencia, mira para otro lado y elude su responsabilidad, al final, el terreno que no ocupa el Gobierno lo ocupan otros y nos vemos peleándonos entre comunidades».

   Al hilo, el presidente se preguntó «por qué tengo yo que pelear con Castilla-la Mancha, que es una comunidad estupenda, vecina, hermana, que es España, al igual que la Región de Murcia, Aragón y Andalucía también lo son».

   Por ello, insistió en solicitar la «acción» del Gobierno de España, «porque si no actúa, todos caemos en tentaciones de querer llevarnos el gato al agua, y eso no puede ser».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales